Descubre cómo unirte a la revolución del reciclaje desde la puerta de tu casa y gratis

Por: Marcela Cataldo | Publicado: 15.06.2022
Descubre cómo unirte a la revolución del reciclaje desde la puerta de tu casa y gratis /
En Chile, durante el año 2020 se generaron alrededor de 20 millones de toneladas de residuos, equivalente a 1,20 kg de residuos diarios por persona.

Afectados al punto de interferir en su vida diaria. Así se expresaron más del 45% de los 10.000 jóvenes encuestados sobre sus percepciones ante el cambio climático, en un estudio realizado por la Universidad de Bath en conjunto a la plataforma Avaaz. La investigación también reveló que cerca del 60% de los jóvenes entre 16 y 25 años, siente una gran preocupación por la situación medioambiental a nivel mundial.

Con más de 1.200 millones de toneladas de residuos sólidos generados anualmente, resulta difícil evitar la ansiedad ambiental que genera ver vertederos, ríos y océanos repletos de basura. Datos alarmantes tomando en consideración que científicos de todo el mundo han anunciado que en 30 años tendremos más plástico que peces en el mar.

En nuestro país, el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2021, evidenció que durante el año 2020 se generaron alrededor de 20 millones de toneladas de residuos, equivalente a 1,20 kg de residuos diarios por persona. En contraste de lo expresado por la muestra del estudio de la Universidad de Bath, las cifras asociadas al reciclaje no parecen expandirse con la velocidad que deberían, siendo cercanas al 2% en Chile, sin embargo, cada día surgen más startups y empresas que buscan ofrecer alternativas para lograr que el porcentaje de reciclaje aumente.

“El reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. La cantidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos, así como todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético, disminuye al reutilizar los residuos que generamos”, explica Cristián Lara, fundador de Reciclapp, plataforma de reciclaje nacional que ha recopilado miles de toneladas de desechos en más de 50 comunas a nivel nacional.

Mediante una inscripción, las casas particulares pueden solicitar la recogida de sus residuos de manera gratuita a través de la app “Reciclapp Chile”, simplemente lavándolos y acordando una fecha para la colecta, materializando así su compromiso con el planeta tierra.

Cabe destacar que Chile no cuenta con una cultura del reciclaje, esto debido a las dudas que tiene la ciudadanía en torno a cómo hacerlo y hacia dónde se dirige el destino de los residuos reciclados. De la misma manera, el acceso a un sistema de recolección y transformación de materiales suele ser también desconocido para la población, pese a existir opciones de costo económico.

Desde la plataforma, aseguran que, a través de su metodología de conectar a comunidades y comercios con diversos recicladores urbanos para asegurar su correcta gestión, aportan con el cuidado del medio ambiente en Chile. “Hemos apoyado con disminuir la cantidad de desechos que van a parar a vertederos, derribando mitos que existen en torno al reciclaje, educando e impulsando hábitos entre personas, comunidades y empresas, otorgando protagonismo y valor social a las y los recicladores urbanos», puntualiza Lara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.