Diversas ONGs de Chiloé llaman a unir fuerzas para la protección del pudú

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 26.06.2022
Diversas ONGs de Chiloé llaman a unir fuerzas para la protección del pudú Pudú (Chiloé) /
El llamado surge a raíz de los cuatro ataques que recibieron estos mamíferos en tan solo 24 horas.

Ante la desaparición progresiva de los pudúes en nuestro país, diversas ONGs hicieron un llamado a aunar fuerzas para la protección de esta emblemática especie. Esto considerando los hechos ocurridos en los últimos días en Chiloé, donde cuatro de estos mamíferos fueron víctimas de ataques; tres de ellos fueron mordidos por perros sin supervisión.

Especificamente, uno de los casos ocurrió en Cucao, comuna de Chonchi, donde el fallecimiento del pudú se dio por el ataque de perros asilvestrados. El segundo ataque fue en Degañ, Quemchi, y fue por las mismas causales. Mientras que el tercero tuvo lugar en la localidad de Compu, Quellón y se produjo por un atropello, siendo este último el único pudú que sigue con vida.

Según diversos activistas y ONGs de Chiloé, la fauna silvestre del territorio insular se encuentra desprotegida y principalmente se debe a la nula fiscalización. Además, las diversas políticas relacionadas a estos temas, como la Ley Cholito no consiguen lograr un cambio, al igual que la ausencia de recursos y de infraestructura, lo que debira a casos como los que sucedieron en el sur de nuestro país.

A los problemas anteriores, también se suma la falta de centros de rehabilitación para animales en Chiloé, ya que solamente hay uno en la zona, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre. En este contexto, Javier Cabello, médico veterinario y presidente de la organización a cargo de esta oficina, declaró para Radio Estrella del Mar que «para nosotros es bastante lamentable y triste que seamos nosotros quienes vean a estos animales en el momento que llegan a nuestro centro». (▶︎ Escuchar más)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.