VIDEO | «El Sacrificio”: Corto que visibiliza drama en Quintero-Puchuncaví triunfa en Cannes Lions

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 27.06.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOrg68","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}
El film, “El Sacrificio: El campeonato de surf más peligroso del mundo”, de la ONG Greenpeace, acaba de ganar un León de Plata en el festival que se lleva a cabo esta semana en la ciudad francesa.

¿Qué podría tener Cannes Lions, el festival más importante de la publicidad, con los últimos anuncios del cierre de la Fundición Ventanas? A primera vista, nada seguramente. Pero hasta allá llegó el corto presentado por Greenpeace Chile llamado “El Sacrificio: El campeonato de surf más peligroso del mundo”.

El corto, lanzado en diciembre pasado y filmado en la bahía de Quintero Puchuncaví, muestra el impacto ambiental en esta zona de sacrificio a través de un campeonato de surf y cómo la práctica de este deporte sufre día a día los embates de la contaminación y tóxicos volátiles presentes en el lugar.

“Lo que quisimos hacer junto a la agencia creativa que nos trajo la idea, era correr estas olas para visibilizar el deterioro que han sufrido estas playas, las comunidades y el impacto ambiental que genera este cordón industrial en la salud de las personas, que es un verdadero cordón de muerte y un playicidio sostenido”, indicó Matías Asun, director en Greenpeace.

El film, acaba de ganar un León de Plata en la categoría “Entretenimiento para Deportes” en el Festival de Cannes Lions que se lleva a cabo esta semana en la ciudad francesa, y fue escogida entre las mejores producciones seleccionadas a nivel mundial. En tanto otros premios que ha obtenido son cinco galardones en el festival publicitario local, Achap, destacando el Premio País y Premio Bien Público, además de obtener el galardón Merit, en el festival One Show.

“A propósito del anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, hoy más que nunca este tipo de producciones dan valor a visibilizar cuánto daño han hecho las industrias presentes en la bahía. En este campeonato, al igual que en la realidad, hay solo perdedores que han visto cómo sus condiciones de vida van deteriorándose”, agregó Asun.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.