Publicidad

Maestro ninja imparte clase inclusiva en Santiago

Publicado: 08.07.2022

Publicidad

Decenas de estudiantes artistas marciales compartieron este jueves en una clase inclusiva, en la cual participaron personas con discapacidad intelectual y personas sin discapacidad. La mayoría de los y las estudiantes son parte de la Corporación Apertura para el Mañana (APM) y participaron de la clase inclusiva del arte marcial Bujinkan Budo Taijutsu dictada por el maestro argentino Néstor Iscovi (Dai Shihan – 15vo Dan), uno de los referentes más destacados del mundo en esta disciplina que visitó Santiago de Chile durante algunos días.

En instalaciones del dojo Santiago Budokan, ubicado en la comuna de Ñuñoa, los y las asistentes disfrutaron de una larga sesión de entrenamiento de esta tradicional arte marcial japonesa que reúne nueve escuelas clásicas samurai y ninja, algunas de ellas con cientos de años de antigüedad.

Foto: Jorge López

«Es una gran oportunidad tener a Néstor en Chile y aprender de él en una clase donde participamos todos y todas por igual. En la Bujinkan lo que trabajamos por sobre todo es el desarrollo del ser humano de forma transversal a través del arte marcial. Acá vemos cómo un grupo amplio de personas en Chile se está beneficiando de esta sabiduría milenaria «, afirmó Viviana Vrsalovic, psicóloga, maestra de Bujinkan y discípula de Iscovi.

«Es importante relevar que en el arte marcial Bujinkan Budo Taijutsu todas las personas aprendemos en conjunto sin distinción, personas con y sin discapacidad, personas de una amplia diversidad sexual, jóvenes, adultos mayores, niños, todos y todas en una disciplina que nos ayuda a ser mejores individuos que contribuyan a una sociedad mejor y podamos vivir todos y todas en conjunto», agregó.

Meditación, versatilidad, adaptación, posturas de autoprotección y virtudes como la paciencia, la solidaridad y el compañerismo son solo algunos de los aspectos que se trabajan a través del entrenamiento del cuerpo.

Foto: Jorge López

En particular, hace al menos 7 años que algunos de los miembros de la APM entrenan Bujinkan, no obstante este año se han incorporado nuevos estudiantes que participaron de este evento.

«En el humano no hay diferencias. Son todos humanos. Es importante que lo sepan todos y entiendan eso. El sentido de la humanidad no diferencia a nadie», afirmó el instructor Néstor Iscovi.

Fundada en la segunda mitad del siglo XX en Japón por Soke (heredero) Masaaki Hatsumi, médico de profesión con 90 años de edad a la fecha, la escuela Bujinkan se ha diseminado por el mundo congregando a miles de estudiantes de diversos países.

Foto: Jorge López
Publicidad
Contenido relacionado

Hasta con tormenta eléctrica: Temporal más fuerte del invierno llegará este fin de semana

Franja del Plebiscito: Así se distribuirán los tiempos entre el Apruebo y el Rechazo

Publicidad