Publicidad

Hidrógeno Verde: Solicitan al presidente Boric considerar costos socioambientales para Magallanes

Publicado: 09.07.2022

Publicidad

En su primera Cuenta Pública, y como parte de los anuncios en materia energética, el Presidente Gabriel Boric señaló que “el hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología”.

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el Ministerio de Energía realizó un estudio en 2021 para identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo de dicha fuente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde se estima podría llegar a producir el 13% de Hidrógeno Verde del mundo con energía eólica, alcanzando un potencial de 126GW.

Esto ha desatado una verdadera fiebre en Magallanes, produciéndose una migración apresurada y masiva de ejecutivos de empresas, consultores y desarrolladores, mientras que Punta Arenas se prepara improvisadamente, y sin entender ni el alcance ni los beneficios, para recibir al “combustible del futuro”.

En lo que nadie parece haber reparado es que, para desarrollar ese potencial de 126GW eólicos al servicio del Hidrógeno Verde, se requerirían al menos 13.000 km² de aerogeneradores instalados y que, hasta la fecha, nadie le ha preguntado a la comunidad magallánica si está de acuerdo con hacer este tipo de sacrificios en pos de satisfacer las necesidades de energéticas del norte global.

Es por ello que científicos, activistas y profesionales se organizaron para enviar una carta abierta al Presidente de la República, Gabriel Boric, alertando sobre las consecuencias socioambientales y territoriales que implicaría el desarrollo del Hidrógeno Verde en la región en ausencia de una cuidadosa planificación encausada el marco de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile, señaló que: “El desarrollo del Hidrógeno verde es una oportunidad para, justamente, poner a prueba y desarrollar lo que es una transición justa, la cual precisa de poner a la misma altura de análisis, con la misma fuerza, la inversión necesaria para evaluar los impactos a nivel socioecológico que tiene este desarrollo y abrir un espacio en el cual podamos consensuar una industria que sea beneficiosa, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en relación al bienestar integrado e inclusivo de los otros sectores importantes de la sustentabilidad, que son las comunidades en los territorios y la biodiversidad que ellos contienen”.

Por su parte, Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc. señaló que: “De seguir la trayectoria actual, donde no existe consulta ni participación de las comunidades locales y sin la debida planificación territorial, el Hidrógeno verde en Magallanes podría chocar de frente con el muro de la conflictividad socioambiental y la judicialización, donde todos pierden. Las preguntas abiertas son a qué escala, en que emplazamientos y bajo que salvaguardas ambientales y sociales es sostenible el desarrollo de este energético en la Región. Esperamos que la puesta en marcha del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Hidrógeno verde signifique un punto de inflexión política que permita cambiar el rumbo”.

Puede leer la carta a continuación:


Hidrógeno verde en Magallanes

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Excelentísimo Señor Presidente de la República

Gabriel Boric Font

Presente

Las personas e instituciones abajo firmantes, nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por el proceso de instalación del Hidrógeno verde en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Entendemos que este desarrollo está siendo percibido como una industria estratégica no sólo para la Región sino para el mundo y es justamente por eso, que su despliegue requiere de un proceso cuidado, informado y transparente, que cuente con los más altos estándares de participación y equidad, con especial atención de las comunidades locales. Esto implica fundamentalmente transparentar todos sus posibles impactos negativos, socioambientales y territoriales asociados.

En su primera cuenta pública como Presidente de la República de Chile y como parte de los anuncios de vuestro Gobierno en materia energética, Usted indicó que «El hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología». 

Asimismo, en su reciente gira por Estados Unidos y en su presentación ante el Driving Growth: Enabling small and medium enterprises, en el marco del máximo encuentro empresarial de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, su Excelencia señaló que “Sólo la región de la cual provengo, si lo hacemos bien y en conjunto con las comunidades, tiene el potencial de satisfacer el 13% de la demanda mundial de Hidrógeno verde”. Este último dato se condice con un estudio realizado por el Ministerio de Energía en 2021 para identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo de dicha fuente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, donde se estimó que esta región podría llegar a producir el mencionado 13% con energía eólica, alcanzando un potencial de 126GW.

Ante estos anuncios -y las expectativas que ellos han generado- y preocupados/as por lo que está ocurriendo en la Región (migración masiva de ejecutivos/as de empresas, consultores/as y desarrolladores/as, anuncios de ingreso de diversos proyectos a evaluación ambiental, especulación -tanto por compra como por arriendo- en el precio de las estancias, e intención de levantar puertos en la región que permitan exportar hidrógeno verde al mundo, entre otros) es que venimos a señalar lo siguiente:

Finalmente, hacemos un llamado a avanzar en una transición energética justa y no repetir los mismos errores del pasado reciente, donde hemos visto profundas desigualdades territoriales y el sacrificio de diversas zonas de Chile en nombre de un modelo de desarrollo que nos ha conducido a la profunda crisis multidimensional que atravesamos: climática, de biodiversidad, hídrica, social y de legitimidad. Tenemos la convicción de que un nuevo Chile es posible, y que su construcción debe ser inclusiva, informada, consensuada, aspirando como meta el bien común, de las actuales y futuras generaciones.

Esperando una decidida acción y pronta respuesta de su Gobierno en esta materia, suscriben la presente:

cc//

Ministra del Medio Ambiente, Dra. Maisa Rojas Corradi

Ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti

Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau

Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón

Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente

Punta Arenas, 7 de julio de 2022.-


 

Publicidad
Contenido relacionado

Conoce la laguna salobre más grande de Sudamérica que se convirtió en un nuevo parque nacional

Maestro ninja imparte clase inclusiva en Santiago

Publicidad