Economía circular podría reducir las emisiones globales de CO2 en un 39 % para 2030

Por: Luca Sangalli | Publicado: 11.07.2022
Economía circular podría reducir las emisiones globales de CO2 en un 39 % para 2030 /
Así lo dio a conocer un estudio de Bain and Company y el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Bain & Company y el Foro Económico Mundial una adecuada implementación de la economía circular podría reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 39 % para 2030, una cifra importante si además se considera que la mayoría de los líderes empresariales consultados por Bain sienten la necesidad de adoptar este modelo y esperan duplicar la proporción de ingresos derivados de productos y servicios circulares en la próxima década.

“Los líderes empresariales reconocen que los productos y modelos de negocio circulares pueden hacer crecer sus ganancias, reducir costos y crear resiliencia en sus cadenas de valor, todo ello al mismo tiempo que les permite estar listos para un futuro bajo en carbono. Sin embargo, se enfrentan a desafíos importantes tanto al interior como al exterior de sus compañías” explicó Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile.

Para la consultora existen diversos desafíos para implementar estrategia a favor de una descarbonización. Uno de ellos es que se deben lograr acuerdos sobre como priorizar la economía circular respecto de otras iniciativas clave de la compañía. Otro reto importante es generar una participación de actores externos que ayudarán a obtener el éxito de la estrategia. Un ejemplo de ello son los proveedores, socios vitales en las iniciativas de economía circular. Sin embargo, el 60 % de las empresas considera que involucrarlos es un desafío.

“Si queremos avanzar en materia de economía circular resulta fundamental trabajar en los frentes internos y externos. Se deben crear esfuerzos hacia afuera concentrados en la creación de ecosistemas de aliados. Para adentro, debemos identificar el potencial de flujos circulares ya existentes en el negocio, los posibles nuevos nudos de creación de valor en la cadena y construir soluciones en plataformas escalables que proveedores y otros aliados externos puedan utilizar”, comenta Rapela.

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