Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo: Estudio reveló significativa contaminación de sus aguas

Por: Rodrigo Vallejos | Publicado: 12.07.2022
Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo: Estudio reveló significativa contaminación de sus aguas /
Investigación realizada por el Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile reveló alteraciones en la composición físico-química del agua. La ubicación de las lagunas al interior del Puerto de San Antonio, con importante tráfico de maquinaria industrial y camiones, sería una de las principales causas.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile reveló la contaminación que actualmente estaría sufriendo el Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo.

La investigación se efectuó luego de que el Segundo Tribunal Ambiental ordenara un estudio pericial de la zona tras la reclamación realizada por el Movimiento Ojos de Mar, tras la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de declarar dicho sector como humedal urbano.

Los resultados del estudio dieron cuenta sobre alteraciones en la composición físico-química del agua, en donde se destacó una excesiva presencia de nutrientes (eutrofización) “de diversas fuentes externas e internas”.

“La calidad física y química de la columna de agua de las lagunas resultaron oxigenadas, con valores básicos de pH (entre 9 a 11), y altas salinidades en orden creciente Laguna Norte, le sigue Laguna Sur y finalmente la Laguna Menor con conductividades de mayor magnitud. El aumento de las conductividades de norte a sur, está principalmente explicado por una parte por cambios composicionales indicado en la hidroquímica, las lagunas Sur y Menor, presentaron predominancia de aguas clorurada-sódica, y por otra parte por la influencia marina (cuña salina) en las lagunas Sur y Menor”, puntualiza el documento.

A su vez, el estudio señala que “los valores de sulfato fueron altos conjuntamente con las concentraciones de nutrientes indicadores de eutrofización, dado por Nitrógeno Total y más aún por Fosforo Total. En parte estos valores podrían estar relacionados a las actividades antrópicas llevadas a cabo en las inmediaciones urbanas, como son la actividad industrial y el constante circular de camiones en sus alrededores, los cuales se ha descrito que generan emisiones de gases con compuestos nitrogenados y posibles usos de detergentes u otros compuestos con presencia de sulfatos y fósforo. Los valores de nutrientes (N y P) sumados a los resultados de Clorofila a, mostraron valores de un sistema eutrófico, y considerando además la profundidad de disco de Secchi indican que las lagunas se encuentran en una condición de Hipereutrofía en relación a la calidad del agua”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.