VIDEO | Estrenan segunda parte de la trilogía documental “Secas – Defensoras de las Aguas”

Por: Luca Sangalli | Publicado: 13.07.2022
“Espíritus del agua” es la segunda entrega de la premiada trilogía “Secas – Defensoras de las Aguas”. La pieza audiovisual se estrenará este jueves 14 de julio en Centro Arte Alameda – Sala CEINA.

Espíritus del agua”, es la segunda entrega de la trilogía “Secas – Defensoras de las Aguas”, saga que profundiza en la aguda crisis hídrica que sufren distintas localidades y pueblos a lo largo del territorio nacional producto de los impactos del extractivismo y la agroindustria.

Un recorrido que va desde el desierto en el norte del país hasta la región sub antártica, evidenciando las brutales secuelas en las cuencas de ríos y lagos de Chile. Siendo las voces de mujeres defensoras de sus territorios, las que visibilizan la intervención tanto de proyectos del Estado, como de empresas nacionales y transnacionales.

Dirigido por el cineasta y montajista Galut Alarcón, y producido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, ambos fundadores de la productora de cine POETASTROS, el documental se estrenará este jueves 14 de julio en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Posteriormente tendrá exhibiciones a lo largo de Chile.

Esta segunda entrega fue posible gracias al apoyo de Greenpeace y la Fundación Friedrich Ebert-Chile, y en estrecha colaboración con los movimientos socioambientales y territoriales del norte del país.

La primera entrega de esta saga, “El río sueña”, obtuvo recientemente el premio Pulsar a la mejor música de audiovisuales. Su autor, el destacado compositor Sebastián Errázuriz, es también quien musicaliza este segundo documental.

“Lo que buscamos es que esta reflexión provoque un cuestionamiento respecto a la relación de lo grande devorando lo pequeño y, sobre todo, que con ello se abra un espacio de autoconocimiento de la acción humana en el devenir, y cómo éste debe modificarse para mantener los equilibrios naturales que enfríen el planeta, a través de pulmones verdes, la conservación y restauración de los ciclos del agua en los territorios intervenidos por el modelo devastador de los proyectos extractivos”, explica su director, Galut Alarcón.

Esta nueva realización se estrena además en un momento histórico de un muy posible cambio constitucional, que establece mecanismos para garantizar el acceso al agua como un derecho humano, y que abre curso a una gobernanza distinta de las aguas, precisamente la lucha que vienen dando sus protagonistas.

“’Espíritus del agua” profundiza en la fuerza, valentía y convicción de estas mujeres, que van describiendo la realidad de injusticia y despojo hídrico, pero también posibles soluciones (muchas veces personales y no estructurales), las que juegan un rol fundamental a la hora de implementar las nuevas políticas de regulación que estarán escritas en la nueva Constitución que confiamos en que nuestro pueblo aprobará, la primera con representación paritaria y plurinacional, que reconoce el valor de la multiculturalidad en los ejes productivos”, agrega Alarcón.

En este sentido, Chamila Rodríguez expresó que: «Con la misma urgencia de la primera obra, “El río sueña”, rodado en la zona central de Chile, en “‘Espíritus del agua” el foco está puesto en vertientes salares, lagunas y acuíferos que en el transcurso de cuatro décadas han desaparecido irreversiblemente o que están siendo degradados de manera acelerada por las necesidades de crecimiento productivo interno del país, y nuevas demandas mundiales externas de materias primas; como son los casos de los yacimientos de litio, las plantaciones de paltas o la contaminante industria de los salmones. Un nuevo modelo de justicia hídrica es urgente en la nueva Constitución de Chile y sus pueblos”.

Puedes ver el trailer a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.