CONAF por Dominga: Proyecto povocaría extinción del Pingüino de Humboldt y el Pato Yunco

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 22.07.2022
CONAF por Dominga: Proyecto povocaría extinción del Pingüino de Humboldt y el Pato Yunco Pinguinos de humboldt / Imagen: César Villarroel
Ad portas de votación clave en Comité de Ministros sobre futuro de Dominga, el SAG, Sernatur y Sernapesca respaldaron su evaluación ambiental. Sólo CONAF cuestionó duramente el proyecto, asegurando incluso que llevará a la extinción de dos especies emblemáticas de la zona.

El proyecto portuario-minero Dominga, el cual busca instalrse en el Archipiélago Humboldt, en la comuna de la Huigera (Región de Coquimbo) se encuentra a la espera de ser revisado por parte del Cómite de Ministros para la Sustentabilidad.

En concreto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en mayo de este año, comenzó a citar a diversos organismos para solicitar los parámetros técnicos de este proyecto, el cual contempla una inversión de 2.500 millones de dólares.

Hasta ahora, cinco instituciones han contestado el llamado; el SEA, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, el Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Nacional del Turismo.

De los cinco servicios públicos consultados por oficio sobre evaluación del Proyecto Dominga por el SEA, sólo CONAF cuestionó duramente el proyecto, asegurando incluso que llevará a la extinción de dos especies de la zona: el Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt.

De acuerdo a lo señalado por CONAF, si el Proyecto Dominga sigue en marcha tal cual como está diseñado, este podría ocasionar la extinción del Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt, dos especies icónicas del lugar.

El caso más extremo es el de los Pingüinos de Humboldt, quienes viven entre la costa del Océano Pacífico en América del Sur, especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además, es importante destacar que un 80% de su población vive en esta zona.

Al respecto, en entrevista a Radio Bío Bío, Antonia Berríos, la Coordinadora General de la ONG FIMA, declaró que esta situación «no es nada nuevo y los organismos tienen que observar si se entregó información o no. Hay otros factores que considerar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.