Movilidad urbana: Lo que debes saber del Teleférico Providencia-Huechuraba

Por: Luca Sangalli | Publicado: 30.07.2022
Movilidad urbana: Lo que debes saber del Teleférico Providencia-Huechuraba / Imagen: CEDEUS
Se espera que el servicio conecte cuatro comunas, desde Huechuraba a Providencia, en solo 13 minutos, con un total de 126 cabinas que podrán transportar hasta 6 mil personas por hora. Expertos recomiendan que el proyecto incorpore la tarjeta bip! y que amplié su cobertura a “sectores marginados”.

El pasado 26 de julio el Gobierno anunció que reactivará el proyecto para crear un Teleférico Urbano en el Gran Santiago y que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba.

«Hemos decidido reactivar el proyecto del Teleférico Urbano de Santiago, entre Providencia y Huechuraba. De manera que esté operativo el año 2025», anunció en la ocasión el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

De acuerdo a lo especificado por la autoridad, las obras contemplan una inversión cercana a los 80 millones de dólares, y una vez finalizadas, permitirán transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora en un total de tres estaciones.

Se trata de un proyecto muy esperado, ya que, junto con descongestionar, se espera que el proyecto reduzca los niveles de contaminación y disminuya los tiempos de traslado, siendo una nueva alternativa de traslado para los habitantes de la capital.

El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros, una en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque; la otra en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el Canal San Carlos.

Plazos

El ministro García indicó que el sistema contará con 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, montados sobre cables sostenidos por un total de 26 torres ubicadas cada 100 metros y con una altura entre 9 y 22 metros.

Cuando esté en operación el Teleférico funcionará 16 horas durante los días hábiles: de lunes a viernes operará entre las 6 y 22 horas, los sábados de 7 a 21 horas, en tanto, domingos y festivos de 8 a 21 horas.

De acuerdo al cronograma, el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la ingeniería definitiva (96% de avance), por lo que se estima el inicio de obras para el primer semestre del próximo año. Los trabajos se extenderían por 26 meses, para finalizar, y tener operativo el sistema, durante el año 2025.

¿Sistema de transporte urbano único integrado socialmente?

Frente a la reactivación del proyecto, expertos del mundo académico han valorado la iniciativa, pero puntualizaron mejoras que se podrían incorporar.

En declaraciones emitidas a La Tercera, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC y la Universidad de Concepción, indicó que un aspecto a reconsiderar es que la infraestructura proyectada conecta solo con dos puntos principalmente de “oficina”, como Providencia y Ciudad Empresarial, y no con lugares poblados o donde se genere mayor comunidad.

“Que el teleférico llegue solo a Ciudad Empresarial es desaprovechar una gran oportunidad. Este transporte podría llegar a lugares marginados como, por ejemplo, la población La Pincoya e incluso Vespucio Norte. Desde el punto de vista social sería interesante tener integrado este sistema de transporte al sistema público, tal como el metro o los buses (…). Con eso comienzas a generar un sistema único integrado socialmente que permite que tanto el ejecutivo que está dispuesto a pagar el teleférico para ahorrarse el taco como la persona que trabaje en ese lugar se beneficie”, explicó Hurtubia.

Por su parte, Diego García, académico de la Escuela de Arquitectura UDP, coordinador del Diploma Ciudad y Movilidad y director de la ONG Pedaleable, se refirió a la importancia de contemplar al teleférico dentro de la tarifa de transporte público puesto que al estar considerado dentro de la tarjeta bip! se podría validar el pasaje igual que ocupar un bus o metro: “Esa es una incógnita que queda pendiente, porque todavía no se da a conocer un valor estimado. Ojalá sea asequible, para que más gente pueda ocuparlo”.

 

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