¿Bolsas biodegradables? Después de 6 años siguen en un estado parecido

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 06.08.2022
¿Bolsas biodegradables? Después de 6 años siguen en un estado parecido / Imagen: @Imogennapper
Un estudio realizado por el equipo de investigación Internacional sobre Basura Marina de Plymouth (Reino Unido) pone en duda la real capacidad de biodegradación de este tipo de productos.

Cuando tenía 24 años, la investigadora oriunda del Reino Unido Imogen Napper, decidió hacer un estudio que pondría a prueba las denominadas bolsas biodegradables.

En el año 2016, Imogen Napper era parte, y lo sigue siendo en la actualidad, del equipo de la Unidad de Investigación Internacional sobre Basura Marina de la Universidad de Plymouth.

En este contexto, la investigadora fue de «excursión» por diversos supermercados de la zona, con la misión de comprar distintos tipos de bolsas biodegradables. Además, es importante destacar que el lugar donde trabaja la científica británica es pionero y uno de los más avanzados del mundo en el análisis del impacto de los plásticos en los océanos.

Al terminar su primera misión, decidió hacer un experimento para indagar diversas asuntos relacionados. Esta consistía en introducir cinco bolsas biodegradables en tres lugares diferentes: enterradas bajo el suelo en la universidad, dentro del agua en el puerto Queen Anne’s Battery y al aire libre, sobre uno de los muros del campus.

La científica británica contó hace unos días que iba cada cierto tiempo a ver qué cambios habían tenido las bolsas expuestas a los diferentes escenarios y detalla que iba cada mes, a comprobar en qué estado se encontraban.

El primer descubrimiento llegó en el año 2019, tres años después, cuando se publicó una investigación pionera, en la cual destacaba una foto de una mujer con una bolsa descolorida, pero prácticamente intacta y con productos al interior.

Imogen Napper detalló que “después de tres años estaba realmente sorprendida de que las bolsas aún pudieran llevar la compra, es lo más sorprendente para una bolsa biodegradable. Cuando vemos algo con esa etiqueta, creo que damos por hecho que se degradará más rápidamente que una convencional, pero nuestro estudio demuestra que no parece que sea así”.

Esta fue una de las bolsas de la investigación de Imogen Napper después de tres años.

Durante el mes de julio, la científica británica publicó a través de su cuenta de Twitter una fotografía donde sostiene una de las bolsas, muy parecida a la del 2019, diciendo que “¡Esta bolsa de plástico biodegradable estuvo en el océano seis años!”. Además, agregó que “es importante debatir sobre la credibilidad de los productos para asegurarnos de que van en beneficio del medio ambiente. ¿Creen que habrá desaparecido en los próximos seis años?”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.