Viña del Mar: Denuncian eventual conflicto de interés de arquitecta encargada del PRC

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 07.08.2022
Viña del Mar: Denuncian eventual conflicto de interés de arquitecta encargada del PRC /
La agrupación Un Parque para Las Salinas denunció un eventual conflicto de interés de la arquitecta y presidenta del gremio regional, Carolina Peñaloza, como encargada del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal 2022 (PCR). La aludida y el municipio señalan que la información es errada.

La agrupación Un Parque para Las Salinas reprochó públicamente el nombramiento de la arquitecta y presidenta del gremio regional, Carolina Peñaloza, como encargada del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal 2022 (PRC), a propósito de su eventual participación como miembro activo de la agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valparaíso, conocida como Plan Cerro, en conjunto con gerentes y consultores de la empresa inmobiliaria Las Salinas.

A través de un comunicado, la agrupación ciudadana indicó que “como movimiento nos sentimos sumamente extrañados con las últimas declaraciones emitidas desde el Municipio de Viña del Mar en relación al nombramiento de la arquitecta Carolina Peñaloza Pinto como encargada del proceso de Actualización al Plan Regulador Comunal 2022”.

“Como organización socioambiental tenemos el deber de fiscalizar, impulsar y velar para que los procesos ciudadanos tengan el más alto nivel de transparencia e imparcialidad, especialmente en las decisiones que afecten el interés público, la naturaleza, la justicia social y el buen vivir de las y los ciudadanos” puntualizan.

En este sentido añaden que “el conflicto de interés entre Carolina Peñaloza Pinto y los gerentes de la inmobiliaria Las Salinas de la familia Angelini es evidente e innegable, además estos vínculos ya fueron confirmados por la misma arquitecta aludida, sumando a esta información, se solicitó a contraloría que inicie una investigación sobre estos hechos”.

Para la organización, la opinión pública tiene el derecho a conocer cualquier conflicto de interés o sesgo que pueda afectar a una funcionaría pública y el desarrollo de sus labores, estos son los mínimos éticos exigibles a cualquier persona que se desempeña en un cargo público. A su vez, su trabajo gremial como presidenta del Colegio de Arquitectos de Valparaíso hace que sea más susceptible al lobby y a participar e incidir en reuniones sobre asuntos inmobiliarios, poniendo en riesgo la visión ciudadana sobre el territorio que habitamos.

“Es por estas razones que como habitantes de Viña del Mar y especialmente de la potencial zona de sacrificio que es el paño Las Salinas, es que no daremos ningún paso atrás en nuestra cruzada por alcanzar la justicia ambiental” señala el comunicado.

Por su parte, en declaraciones emitidas por El Mercurio de Valparaíso, la propia Carolina Peñaloza indicó que “sobre mi eventual vinculación con la organización Plan Cerro, es necesario aclarar que efectivamente fui invitada a participar, no obstante, no adherí finalmente a la lista de integrantes de forma oficial, quedando solo expresada una intención en la pagina web, sin que haya sido advertido por mí en su momento”.

En este sentido, desde el municipio encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti indicaron que “no es verdad que la profesional haya tenido o tenga vínculo alguno con inmobiliaria Las Salinas y ninguna otra iniciativa privada cuestionada por la comunidad que perjudique las decisiones del municipio, ni particularmente el procedimiento de Actualización del PCR. Los procesos que lleva el municipio son responsables, transparentes, probos y sujetos a todo tipo de control ciudadano, administrativo y judicial”.

Y añadieron que “no es tolerable poner en duda la honorabilidad y probidad de una funcionaria intachable por medio de juicios irresponsables y falsos, por lo que respaldamos las eventuales acciones que ella decida y que le franquea la ley para defender su honra”.

Al respecto, desde la agrupación Un Parque para Las Salinas indicaron que “cualquier amenaza de querella con la finalidad de que guardemos silencio será enfrentada y ajustada al derecho como siempre lo hemos realizado. Esta situación nos hace recordar las antiguas prácticas políticas que son a las que la sociedad desea poner fin con tanto anhelo”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.