Mongabay lanza beca para jóvenes periodistas ambientales

Por: Mongabay Latam | Publicado: 09.08.2022
Mongabay lanza beca para jóvenes periodistas ambientales /
En el marco del sexto aniversario Mongabay Latam, el medio de noticias internacional anunció el lanzamiento de la beca para jóvenes periodistas ambientales interesados en cubrir temas clave sobre biodiversidad.

La crisis climática, la pérdida acelerada de bosques, las amenazas contra las comunidades indígenas que protegen diversos ecosistemas y la sobreexplotación de los mares son algunos de los grandes temas que necesitan ser cubiertos con urgencia y continuidad. Sin embargo, a los periodistas jóvenes interesados en abordar estas problemáticas en América Latina les cuesta encontrar un espacio donde puedan especializarse y ganar experiencia. Más difícil aún es acceder a medios de comunicación en los que puedan publicar sus primeras historias.

En respuesta a esta situación, Mongabay lanza la Beca Y.Eva Tan de Periodismo Ambiental, un programa que ofrece oportunidades a periodistas jóvenes de países que son hotspots de biodiversidad tropical para que informen sobre temas ambientales críticos, a la vez que reciban formación valiosa y ganen experiencia para avanzar en su carrera periodística.

Una periodista entrevista a un anciano indígena en Borneo. Foto: Mongabay.com

El programa

La Beca Y. Eva Tan de Periodismo Ambiental beneficiará a 12 becarios al año —seis para el equipo global que informa en inglés y seis para el equipo en Latinoamérica que publica en español. Los becarios elegidos obtendrán experiencia valiosa al trabajar con diferentes editores de nuestro medio de comunicación, desarrollarán capacidades para informar y crearán un portafolio de publicaciones originales que los ayudarán a avanzar en su carrera periodística.

Esta beca se basa en el programa de prácticas profesionales de Mongabay, que ha contribuido durante varios años a reforzar las capacidades de periodistas ambientales en un campo en el que es difícil adquirir experiencia laboral. Desde 2008, el programa ha proporcionado formación y experiencia directa a decenas de jóvenes reporteros en más de una docena de países. Los pasantes de Mongabay han establecido su carrera como periodistas profesionales, comunicadores en instituciones científicas y ONG de conservación. Algunos han continuado trabajando en Mongabay.

Un periodista malgache entrevista a Rhett Butler, fundador de Mongabay, en  Madagascar. Foto: Mongabay.com

Logística

El programa tendrá lugar dos veces al año: del 1 de abril al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 31 de marzo. La fecha para enviar solicitudes para la primera ronda se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022. Para ese período, Mongabay Latam escogerá a sus primeros tres pasantes. 

Cada becario recibirá 500 USD al mes durante los seis meses de duración del programa, es decir 3000 USD en total. Durante ese tiempo, los becarios trabajarán directamente con el editor del programa para producir seis historias. Los seleccionados tendrán la oportunidad de colaborar con editores de Mongabay especializados en diferentes ámbitos.

Durante su pasantía, cada becario deberá comprometerse a 10 horas de trabajo a la semana,  a participar de las capacitaciones y ejercicios prácticos y a producir 6 artículos que se publicarán durante los meses que dure la pasantía en Mongabay. El trabajo se realizará de forma remota.

Requisitos y forma de aplicar

La beca para Mongabay Latam está abierta para periodistas jóvenes que provienen de países tropicales de América Latina de ingresos bajos/medios. Aquí se puede ver una lista de los países incluidos (según clasificación del Banco Mundial). No hay ningún requisito de nivel educativo para participar en el programa. La beca no está asociada a ninguna universidad.

Envía tu solicitud aquí. En la solicitud, tendrás que incluir la información básica de contacto, contestar a algunas preguntas sobre tu interés y adjuntar los siguientes documentos:

  • Currículum. Se recomienda detallar las habilidades específicas (1-2 páginas máximo).
  • Carta de presentación. Proporciona ejemplos específicos de tu experiencia en periodismo o como redactor, por qué te interesa la oportunidad y ejemplos de tu capacidad para trabajar de forma remota con efectividad y cumplir con los requisitos del programa (1-2 páginas máximo).
  • Ejemplos de redacción. Pueden ser artículos que hayas publicado o escrito.

Las solicitudes para el programa en Mongabay Latam se deben presentar en español. El programa se desarrollará completamente en español

Mongabay no tiene una oficina física y no puede ofrecer visados de trabajo.

Proceso de selección

La selección de los participantes será hecha por un equipo interno de Mongabay y los candidatos recibirán una respuesta sobre el estado de su solicitud al menos una semana antes del inicio del programa.

Acerca de Y. Eva Tan

Eva Tan es una apasionada de la igualdad para todos los seres humanos y la conservación de los hábitats naturales, no solo la fauna sino también la flora. Siente una inclinación particular por la creación de oportunidades para todas las personas sin importar su nacionalidad, etnia o habilidades.

Por el momento, la beca Y.Eva Tan está dirigida a candidatos para nuestro equipo global en inglés y nuestro equipo en español en Latinoamérica. Nuestro objetivo es poder expandir el programa a los otros equipos de Mongabay, como Indonesia, India, Brasil y los países tropicales de habla francesa.

Mongabay es un medio de comunicación que ofrece igualdad de oportunidades de acceso al empleo/acción afirmativa y proporciona acceso igualitario a todos los candidatos sin distinción por raza, color, religión, sexo, orientación sexual, origen nacional, edad, discapacidad, genética o cualquier otro estado contemplado en la ley.

Esta nota original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam fue escrita por Michelle Carrere y es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.