Celebran el Día Internacional del Huemul con actividad que mezcló fotografía y música en vivo

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 16.08.2022
Celebran el Día Internacional del Huemul con actividad que mezcló fotografía y música en vivo Día Internacional del Huemul /
El pasado 5 de agosto, la ONG de escaladores y montañistas, Acceso Panam, invitó a la comunidad coyhaiquina a celebrar este hito con una actividad cultural que se realizó en el Museo Regional de Aysén. El evento sirvió, también, para anunciar la donación de 18 cámaras trampas para el PN Cerro Castillo para el monitoreo de la conservación y amenazas del Huemul.

Acceso Panam viene desarrollando un programa de voluntariado en el parque nacional Cerro Castillo desde el 2019. Su foco se centra en apoyar la implementación del sistema de monitoreo del área protegida a través de la instalación de cámaras trampas en 60 puntos del parque, muchos de esos de difícil acceso en terrenos de montaña.

Cuadrillas compuestas por voluntarios y guarda parques se adentran en el área para instalar estos verdaderos ojos para la conservación, los que capturan cerca de 120.000 imágenes que serán analizadas una a una, transformándose en información vital para la toma de decisiones para la conservación del Huemul y su hábitat.

“Desde que comenzamos con el programa Más Huemul en Castillo nos llamó mucho la atención el rol de la fotografía en la conservación del área a través del sistema de monitoreo implementado en el parque. Fue por eso que para la celebración del Día Internacional del Huemul quisimos crear una experiencia para los asistentes donde el vehículo fuera la fotografía, esta vez desde un punto de vista más artístico y con foco en la belleza” explica Christian Moscoso, director regional para Chile de Acceso Panam.

Oscar Burotto y Juan Pablo Cacciuttolo, destacados exponentes del ambiente nacional, se inspiraron en el trabajo de Francisco Espildora para musicalizar la documentación que este fotógrafo de naturaleza lleva realizando hace más de un año en los valles, ríos y montañas del parque nacional Cerro Castillo en su seguimiento al Huemul. “El estilo de música que desarrollan Oscar y Juan Pablo invita a la audiencia a viajar por las imágenes y paisajes, haciendo suya la experiencia del fotógrafo”, agrega Moscoso.

El evento sirvió, también, para anunciar a un nuevo miembro al programa. La marca nacional de equipo deportivo de montaña, Lippi Outdoor, se suma al programa anunciando una donación de 18 cámaras trampas para el PN Cerro Castillo. Esto significa un aumento del 60% de equipos para el monitoreo de la conservación y amenazas del Huemul.

Por su parte, el Seremi de Medio ambiente, Julian Cárdenas, Destacó el rol relevante de la comunidad en la protección de esta especie y destacó la donación de equipos destinados a su protección. “Siempre es grato acompañar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en iniciativas tan relevante como son la educación ambiental y la conservación de nuestros ecosistemas. En esta oportunidad nos encontramos celebrando el día internacional del huemul, especie endémica de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción y que tiene su refugio en los parques y áreas protegidas de nuestra región de Aysén.

Además agregó que «al alero del proyecto más huemul, hemos podido ser testigo de la belleza de esta especie, gracias a la instalación de cámaras trampas en nuestros bosques y montañas apreciando el habitad y vida de los huemules y reconociendo sus amenazas. Tenemos el desafío de convertirnos en el primer gobierno ecológico en la historia de nuestro país, avanzando hacia una transformación profunda de nuestro que hacer, y donde nuestras comunidades tienen un rol relevante en la protección de la naturaleza, desde ahí está iniciativa hace un tremendo aporte en el registro y monitoreo del huemul y muy especialmente en la sensibilización de nuestra comunidad en materia de protección ambiental y biodiversidad”.

La próxima actividad en el calendario del programa Más Huemul es la exposición fotográfica de Francisco Espildora en el museo regional del Aysén entre el 12 de septiembre y el 16 de octubre. Muestra abierta a la comunidad y que contará con varias actividades complementarias como conversatorios y visitas guiadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.