Electromovilidad: La positiva cifra en Chile que solo es superada por Corea del Sur

Por: Pedro Hernández | Publicado: 18.09.2022
Electromovilidad: La positiva cifra en Chile que solo es superada por Corea del Sur /
Según el reporte Global EV Outlook, en nuestro país existe un cargador cada tres vehículos eléctricos, siendo superados solamente por Corea del Sur, país que cuenta con uno cada dos autos no contaminantes.

Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en 2021, se matricularon 118.191 vehículos híbridos y eléctricos en Latinoamérica, un incremento del 107,1% con respecto a 2020. Del total, 6.011 fueron vehículos totalmente eléctricos, 7.887 híbridos eléctricos enchufables y 104.293 híbridos eléctricos. El país en donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon el año pasado fue México con 47.079 unidades, seguido por Brasil con 34.990 y Colombia con 17.702.

En Chile, las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) aseguran que la venta de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones en julio anotó un alza de 45% al compararse con el mismo mes del año anterior mostrando señales que este segmento sigue tomando fuerza en Chile.

Nicolas García gerente de servicios de Gama y experto en electromovilidad afirma que, “cada vez existe mayor preocupación para la correcta implementación del mercado de autos eléctricos. Una de las mayores preocupaciones es la infraestructura de la carga doméstica, la red de carga pública siempre será un complemento y crece en la medida que se requiera, sin ser una limitante para el avance de la electromovilidad”.

Según el reporte Global EV Outlook, Chile se posiciona como uno de los países más avanzados en infraestructura para autos eléctricos, contando con un cargador cada tres vehículos eléctricos. Esta cifra es superada solamente por Corea del Sur, país que cuenta con uno cada dos autos no contaminantes.

Algunas de las ventajas comparativas de los autos eléctricos por sobre los de combustión, radican en que los primeros no emiten gases contaminantes, tienen un costo de carga bajo, existen menores problemas mecánicos, cuentan con mejor aerodinámica y también con frenos regenerativos, aprovechando la fuerza y energía al frenar para recargar sus baterías.

Según se planteó en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, en nuestro país, a contar del año 2035, solo se comercializarán vehículos 100% eléctricos.  “Respecto a las proyecciones del mercado de autos eléctricos, se espera que la oferta evolucione rápido, es bastante aterrizado pensar que al 2025 las ventas de autos eléctricos superarán el 10% anual” afirma García. Si bien esta estrategia es un compendio de intenciones y proyecciones que tiene el Gobierno y en particular los ministerios involucrados, su ejecución va a depender de diversos factores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.