Crisis energética: Suiza aconseja ducharse en pareja para ahorrar energía

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 23.09.2022
Crisis energética: Suiza aconseja ducharse en pareja para ahorrar energía /
Así lo señaló Simonetta Sommaruga, ministra de Medio Ambiente del país europeo, causando una gran controversia a nivel nacional y en el resto de Europa.

Europa sigue viviendo tiempos complicados. La escasez y agotamiento de los combustibles fósiles, sumado al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha provocado que la crisis energética se tome la agenda de las principales potencias del viejo continente, haciendo que las medidas de ahorro se enuentren entre las mayores prioridades ahora mismo, más aún teniendo en cuenta que el frío del invierno está a la vuelta de la esquina.

En Suiza, casi el 75% del gas que consumen es importado de Alemania -país que ya ha sufrido un gran aprieto por el corte ruso-, por ello, se anunció durante el verano un recorte del 15% en el consumo del gas desde octubre hasta finales de marzo, creando una campaña titulada ‘La energía es limitada. No la desperdiciemos’.

La controversia ha llegado gracias Simonetta Sommaruga, ministra del Medio Ambiente del país europeo, quien dió ciertos consejos caseros a los ciudadanos suizos para evitar un consumo excesivo de energía, como apagar luces innecesarias o cualquier dispositivo electrónico cuando no se use, no poner la calefacción si no es necesario y, además, «ducharse juntos».

De todo lo dicho por la ministra, el último comentario de ducharse juntos para ahorrar en calefacción es el que más indignación ha causado entre la población suiza, provocando un mar de críticas ante las que Sommaruga ha tenido que justificarse alegando que solamente era una sugerencia pero que el consejo iba dirigido, principalmente a las parejas jóvenes. «A partir de cierta edad, ducharse juntos ya no es apto para todos», admitió.

Lejos de conseguir acallar los comentarios negativos, la anécdota ha salido de las fronteras suizas y ha causao tendencia en el resto de paises europeos. Entre los miles de comentarios, muchos se toman risa que una potencia económcia europea tan importante haya tenido que llegar hasta tales extremos.

Otros comentan que las medidas, lejos de ser individuales para Suiza, se podrían aplicar en el resto de paises afectados por la crisis energética.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.