“Por aquí no”: Greenpeace Chile lanza documental que busca proteger a la Patagonia de la industria salmonera

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 29.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bODYts","duration":"00:01:32","type":"video","download":""}}
La primera producción audiovisual de Greenpeace, en alianza con History Channel, navega junto a Carolina Arregui y Benjamín Vicuña por las prístinas aguas de la Patagonia chilena para conocer toda su riqueza y biodiversidad.

“Por aquí no” es una invitación a navegar junto a Carolina Arregui y Benjamín Vicuña por los prístinos mares patagónicos, donde se visibiliza y se denuncia el verdadero impacto de la industria salmonera en estos ecosistemas únicos y tan importantes para nuestro planeta.

Hoy se encuentra en grave riesgo la Reserva Nacional Kawésqar, un área protegida recientemente creada que corresponde a las aguas marinas del Parque Nacional Kawésqar.

El lobby de la industria salmonera consiguió que el mar de este Parque Nacional quedara excluído y buscan instalar más de 60 nuevos proyectos en el área, los que se suman a los 68 proyectos ya aprobados en las aguas de la Reserva. El medio ambiente, los ecosistemas y toda la biodiversidad está en serio peligro.

El lanzamiento de este trabajo audiovisual se llevó a cabo esta semana, donde estuvieron presentes diversas personalidades que son protagonistas en este documental. Carolina Arregui, Benjamín Vicuña, Matías Asun, María Beatriz Castro, Ezio Costa, entre otros, explicaron detalles sobre cómo esta cinta expone los puntos negativos de la industria salmonera.

Matías Asun, Director de Campañas de GreenPeace afirmó que «el nombre del documental tiene razón porque los fiordos patagónicos del sur, de Magallanes, están siendo invadidos por una de las industrias más tóxicas de nuestro país, la salmonicultura. Se trata de fiordos patagónicos que tienen un nivel de riqueza y de biodiversidad única, es tanta la biodiversidad que existe que sirven de sostén para el 50% de los cetáceos de nuestro país». (▶︎ Escuchar más)

María Beatriz Castro, activista ambiental y parte de la Sociedad Civil por la Acción Climática, en el marco del lanzamiento de este documental, señaló que «lo que se ha evidenciado en este documental es una realidad que viene siendo arrastrada hace más de 30 años, desde la región de Los Lagos hasta Aysén, y que además quieren instalarse en Magallanes. En un escenario de crisis climática, en un hemisferio sur que es un hemisferio de agua donde nuestro país tiene el sistema de macro fiordo más importante del mundo y más amplio, tenemos una responsabilidad climática».

Puedes ver el documental realizado por Greenpeace Chile a continuación. Además, este trabajo audiovisual estará disponible a partir del 6 de octubre en History Channel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.