Organizaciones socioambientales celebran cierre de termoeléctrica Bocamina II de Enel

Por: Pedro Hernández | Publicado: 30.09.2022
Organizaciones socioambientales celebran cierre de termoeléctrica Bocamina II de Enel /
La coalición Chao Carbón hizo un llamado a poner fecha de cierre a otras 10 carboneras que aún no realizan un compromiso real de retiro de aquí al año 2030.

La Coalición Chao Carbón, integrada por organizaciones ciudadanas de Coronel, Mejillones, Huasco y Quintero /Puchuncaví, Santiago, Valparaíso y Magallanes celebran hoy el cierre de la central Bocamina 2 de la empresa italiana ENEL que concluyó sus operaciones esta semana en la ciudad de Coronel, aliviando a dicha ciudad de dañinos contaminantes atmosféricos y permitiendo a Chile avanzar en los compromisos climáticos.

Al respecto, el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro  expresó  que este es un largo trabajo que viene a concentrar un ciclo importante para toda la ciudad de Coronel, y también para los  movimientos sociales y ambientales. “No hubiese sido posible sin el movimiento Chao Carbón, del cual somos parte. Estamos muy conformes con los pasos que se han dado y estamos muy contentos por el trabajo, de la orientación y convicción que hay detrás de este trabajo, que nos va a permitir hacer la desconexión la de la última termoeléctrica de Enel en Coronel y que se suma al cierre del vertedero de Ceniza en Cerro Millabu”.

Por su parte, Ariel Duran, concejal de Coronel y miembro de la Coalición CHAO CARBÓN valoró este hecho como “histórico para Coronel, luego de décadas de manifestaciones, acciones legales, recursos de protección y acciones administrativas ante contraloría, a las cuales se ha sumado el municipio durante los 6 años”.

Duran agregó que ahora “tenemos el desafío de concretar una mesa de transición justa con todos los actores como el gobierno, la empresa, sector privado, vecinas y vecinos de Coronel que han sido afectados, y lograr las acciones de remediación que le corresponde a la empresa, ya que aún existen varios compromisos laborales y de remediación ambiental que están pendientes y estaremos atentos a que sean exigibles a ENEL y al Estado de Chile”, recalcó.

Asimismo, Gonzalo Soto de Salvemos Coronel señaló que “esta es una verdadera victoria ciudadana y de toda la gente que luchó por terminar con la contaminación ambiental de más de 50 años de presencia de centrales a carbón en nuestra comuna. Nos alegra la decisión del gobierno, pero aún quedan pendientes mayor claridad por la remediación de la empresa, qué pasará con los pasivos ambientales y los derechos de agua, por ejemplo, y que aún no tienen respuesta”.

Por su parte, Juany Hernández, de la Agrupación de Afectados por Metales Pesados, que llevan años de denuncias a nivel nacional e internacional contra la generación a carbón destacó que «es una lucha que hemos dado por muchos años todas las fuerzas vivas de la comuna con el apoyo del municipio, ya que los últimos alcaldes no nos apoyaron mucho y estoy contenta porque a pocas horas que esta empresa cierre, se ve cómo logramos ganar esta tremenda batalla que dimos y es reconfortante, pero estoy con sentimientos encontrados porque está muy claro el daño que se ha causado a las comunidades y el Estado dice que tenemos metales pesados, pero no hay ningún tipo de remediación”.

En esta línea, Sara Larrain, directora de Chile Sustentable, que también integra la Coalición Chao Carbón, calificó como un importante avance el cierre de esta central,  pero que debemos estar atentos, ya que “no hay olvidar que este cierre central estaba programado inicialmente para el 31 de mayo de este año (Resolución Nº 266 del 23 de julio de 2020), fecha que fue modificada el pasado 3 de mayo para retrasar 4 meses el cierre de la central (Resolución Nº 325 de la Comisión Nacional de Energía)”, dijo.

Llamado al Presidente Boric

Más allá de la celebración por la concreción del cierre de la central termoélectrica concretado hoy, desde la coalición Chao Carbón mantienen su cuestionamiento respecto a que la Comisión Nacional de Energía siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, que continúa priorizando el liderazgo del carbón y demás combustibles fósiles en el Sistema Eléctrico Nacional con la excusa de la congestión en la transmisión. Dicho coordinador se niega a flexibilizar la operación del sistema eléctrico y permite el vertimiento de energía limpia proveniente de centrales solares y eólicas. Solo en el primer trimestre de este año se han derramado más de 500 GWh de energía limpia.

En este sentido, desde la coalición ciudadana, llamaron al presidente Boric a cumplir con su programa de gobierno en cuanto a mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica, para responder a la crisis climática y terminar con las zonas de sacrificio. Sobre todo, a poner sus esfuerzos en establecer un cronograma de cierre para las 10 carboneras sin compromiso a más tardar para su retiro al año 2030.

Así también las organizaciones socioambientales, unidas en la coalición, hicieron un llamado a que la transición justa incorpore medidas de protección social para los trabajadores de las carboneras; la obligación de remediar los pasivos ambientales generados en los territorios de las comunas que sufren los impactos adversos de las emisiones contaminantes de las las mismas y los depósitos de carbón y de cenizas. Ello junto al monitoreo y acompañamiento de las familias afectadas por enfermedades vinculadas a las emisiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.