Día Nacional del Medio Ambiente: Gobierno creará el Parque Nacional Desierto Florido

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 02.10.2022
Día Nacional del Medio Ambiente: Gobierno creará el Parque Nacional Desierto Florido Desierto Florido / Agencia Uno
El proyecto que se presentará este domingo busca la protección de más de 30 mil hectáreas en los sectores Llanos y Chañarcillo, entre Vallenar y Copiapó.

En este Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric anunció que se creará el Parque Nacional Desierto Florido, en la Región de Atacama, a través de la presentación de un proyecto que se realizará este domingo.

La iniciativa, suscrita por los ministerios de Agricultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, busca la protección de más de 30 mil hectáreas en los sectores Llanos y Chañarcillo, entre Vallenar y Copiapó.

Desde Atacama, el mandatario señaló que “tenemos el deber de proteger esto (Desierto Florido) y crear conciencia, y para que esto exista hay que ser mucho más respetuosos y responsables”.

“Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad, son más de 200 especies de flores, hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”, concluyó.

Según recoge El Mercurio, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que “el Desierto Florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso, que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio. Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos los suelos únicos que lo posibilitan”.

Agregó que “es imperativo proteger este lugar con decisión, por eso estamos trabajando en la creación de este nuevo parque”. Respecto a la etapa en que se encuentra la iniciativa, dijo que “actualmente estamos trabajando en la definición del polígono, en la determinación del área que se encontrará protegida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.