Los Lagos: denuncian tala de bosque nativo en proyecto inmobiliario paralizado

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 21.10.2022
Los Lagos: denuncian tala de bosque nativo en proyecto inmobiliario paralizado / Imagen: SMA
Personal de la Superintendencia del Medio Ambiente concurrió a terreno para atender a denuncias de organizaciones sociales, sobre un incumplimiento a la medida de paralización del proyecto “Alto Volcanes SpA” en el sector del humedal Alto La Paloma.

El pasado 19 de octubre, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que acudió a fiscalizar en terreno, junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), denuncias de organizaciones sociales respecto a un posible incumplimiento de la medida de paralización de las obras del proyecto “Alto Volcanes SpA”, en el sector del humedal Alto La Paloma, en la comuna de Puerto Montt.

De acuerdo a lo especifícado por la SMA, el proyecto se encuentra paralizado debido a que se solicitó la detención de las obras, primero como Medida Provisional al Tercer Tribunal Ambiental, y posteriormente se formuló cargos a dicha empresa, manteniendo la paralización.

Dicha paralización se refiere a los movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, acopio de residuos y tránsito de vehículos y maquinaria pesada son algunas de las actividades que deberán detenerse.

Al respecto, Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA en Los Lagos, explicó que “respecto a las denuncias referidas, podemos informar que realizamos una fiscalización en conjunto con funcionarios de CONAF, ya que se trataban sobre la corta de bosque. En el lugar se levantaron antecedentes y se georreferenciaron los sitios donde existe corta, los que serán contrastados con información de gabinete para evaluar si corresponden al proyecto en cuestión. Esto, ya que se constató la corta ilegal de alrededor de 1 hectárea, la cual estaría siendo realizada por personas naturales para extracción de leña, por lo que CONAF iniciará la investigación, para si es que corresponde derivar la información a los órganos judiciales que correspondan”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.