The Economist: “Adiós al mito de reducir el calentamiento a 1,5 grados”

Por: Luca Sangalli | Publicado: 07.11.2022
The Economist: “Adiós al mito de reducir el calentamiento a 1,5 grados” / Imagen: The Economist
Expertos e informes internacionales consideran que ya no es realista que el calentamiento global se pueda reducir a 1,5 °C, como se estableció en la cumbre de París en 2015.

La COP de París en 2015 terminó con un acuerdo que se ha convertido en un mito: limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de las temperaturas previas a la era industrial. Seis años después, en la COP26 de Glasgow, se dijo que el objetivo del 1,5 seguía vivo. La COP27 puede ser el momento de reconocer que mantener vivo ese objetivo ya no es posible.

  • La temperatura de la tierra ya es 1,1 grados más caliente que a finales del siglo XIX, según Naciones Unidas.
  • La Organización Meteorológica Mundial afirma que hay un 48% de probabilidades que en los cinco próximos años se llegue a un calentamiento de 1,5 grados.
  • El doctor Saleemul Huq y Glen Peters, del Centro de Investigación Climática de Noruega, dio por seguro esta semana en The Economist que se alcanzará la cifra al final de esta década.
  • Científicos asociados en Climate Action Trucker calculan que aunque se reduzcan las emisiones, el escenario estará entre los 2,1 y los 2,7 grados. El escenario con esos incrementos de temperaturas es de un impacto catastrófico para millones de personas.

Cumplir con el objetivo de Paris puede haberse convertido ya en una quimera por la velocidad de reducción en las emisiones que sería necesaria en muy pocos años. «¿Quién cree que podemos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030?», plantea en The Economist Daniel Schrag, científico de Harvard que fue asesor del presidente estadounidense Barack Obama.

La humanidad llega tarde y a la reducción de la contaminación hay que sumar políticas para adaptarse al calentamiento global. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.