Conoce las tres iniciativas que están cambiando la educación ambiental en nuestro país

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 01.12.2022
Uno de los principales focos para la educación ambiental está en los establecimientos educacionales, que buscan la generación de conciencia ambiental desde la educación parvularia hasta la educación media, y que así esté incluida en el proceso de formación de niños y jóvenes. Entérate de más detalles a continuación.

La educación ambiental se define como un proceso permanente e interdisciplinario que está destinado a formar a la ciudadanía en el reconocimiento de valores y el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan que los seres humanos, su cultura y el medio ambiente convivan de forma armónica.

En este contexto, hay tres iniciativas que se enfocan en dar una educación ambiental y, de cierta manera, expandir los conocimientos de la economía circular a lo largo de nuestro país. 

Uno de estos proyectos es llevado a cabo por el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, el cual tiene como principal objetivo reciclar aguas grises de los diversos lavamanos que se encuentran en el recinto. 

Para esto, el establecimiento cuenta con un filtro de agua, el cual recolecta 1000 litros del recurso hídrico al día que sirven para regar los 150 árboles de todo el liceo.

Otra de las iniciativas importantes está a cargo de FES Chile (Friedrich-Ebert-Stiftung) y la ONG Fima. El proyecto llamado «Universidad socioambiental» expone contenidos que son primordiales para poder enfrentar la crisis ecológica por la que pasa el planeta en la actualidad.

Este proyecto se trata, específicamente, de una universidad abierta que trata temas de sociedad y medioambiente. En este proyecto pueden participar estudiantes de distintas regiones y lugares y personas de distintas profesiones u oficios. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en un diagnóstico y planificación para iniciar sus funciones el próximo año, donde se iniciarán con clases entre mayo y junio de manera virtual e híbrida. 

«Naturalistas en acción», el proyecto llevado a cabo por la ONG Kauyeken busca contribuir a que niños de Magallanes redescubran la relación que existe entre la naturaleza y su cultura en la vida cotidiana. Este se llevará a cabo a través de la lectura, juegos, infografías y experiencias asociadas a qué es la biodiversidad y la cultura, etc.

Es importante destacar que estas iniciativas son solo algunas de todas las que están funcionando a lo largo de nuestro país que buscan proteger el medioambiente ante la crisis climática por la que atravesamos actualmente.

Para saber más detalles puedes acceder a la información completa en este link.

Esta nota fue realizada en alianza con ONG Fima y FES.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.