El plan de Santiago para las olas de calor extremo

Por: Pedro Hernández | Publicado: 06.12.2022
El plan de Santiago para las olas de calor extremo Calor para el Plebiscito en gran parte de Chile / Agencia Uno
El Gobierno Regional lidera mesa para que Santiago tenga un ‘Protocolo por Calor Extremo’ con acciones para impedir muertes durante el próximo verano. “Es difícil de creer, pero vamos a tener que acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40° C.”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió para esta semana una alerta de calor extremo que afectará desde Valparaíso al Maule, con especial énfasis en la Región Metropolitana. “Hoy día están muriendo en el mundo más personas producto del calor extremo que todos los otros efectos del cambio climático combinados”, afirmó al respecto el gobernador regional Claudio Orrego, al anunciar la elaboración de un Protocolo para enfrentar altas temperaturas en verano y con el fin de salvar vidas y proteger la salud de las personas.

En este sentido, Orrego indicó que: “El calor extremo afecta a nuestra naturaleza, a los animales, a las personas y a las economías de los países. En el Gobierno Regional hemos asumido un compromiso, que es elaborar un Protocolo de Código Rojo para empezar a crear conciencia en la población sobre actividades que se pueden y no se pueden realizar en contextos de olas de calor extremo. Sin duda, uno de los desafíos que tenemos es que el sector Salud comience a reconocer las muertes que se generan producto del calor extremo”.

En este sentido, la máxima autoridad de la RM indicó que trabajar un protocolo supone tener que cambiar la forma cómo se trabaja, las actividades que se realizan e, incluso, hasta la normativa laboral. “Es difícil de creer, pero vamos a tener que acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40° C. Una persona que trabaje al aire libre tendrá que tener más descanso cuando haya Código Rojo, tendrá que tener hidratación obligatoria y, es más, hay actividades que simplemente no se podrán realizar si queremos proteger la vida humana”, dijo el gobernador.

Por su parte, el vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, destacó la iniciativa que está impulsando el Gobierno Regional. “Esta semana estamos precisamente con alerta meteorológica por ola de calor extremo hasta el día domingo, desde Valparaíso al Maule. Vamos a evaluar para decretar las alertas que correspondan, porque este es un tema muy importante. Nosotros somos el gatillante del sistema, tenemos nuestro Protocolo, y vamos a cooperar con el Gobierno Regional para la elaboración de uno nuevo para enfrentar altas temperaturas y cuidar a toda la población”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, afirmó que se estudiará el impacto que las olas de calor están teniendo en las personas, en un trabajo en conjunto con otras instituciones. “Esta mesa de trabajo intersectorial tiene un objetivo muy claro, que es generar un Protocolo que nos pueda orientar como autoridades y como ciudadanos a cómo reaccionar a estos fenómenos. Las olas de calor se van a intensificar en los próximos años y por eso es importante que este próximo verano ya podamos tener un Protocolo claro, un Código Rojo con acciones concretas para proteger la salud y la vida de los ciudadanos”, afirmó.

A su vez, el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, indicó que su institución tiene protocolos para enfrentar situaciones de altas temperaturas que implican propagación de incendios forestales, pero que llegó la hora de dar un paso más. “Hoy el foco debe estar puesto también en la salud de las personas. Es vital este trabajo intersectorial, especialmente con Salud para obtener más insumos que nos permitan activar este nuevo protocolo. Queremos reducir el impacto que tienen las altas temperaturas en las personas y tenemos que ver cómo la ciudad, los sistemas, y todos los habitantes, tienen conductas adaptativas a este cambio climático y cómo seremos capaces de enfrentar esta situación”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado, las medidas del protocolo están siendo trabajadas por la “Mesa de Calor Extremo” que instauró el Gobierno Regional Metropolitano hace unos meses y en la que participan ONEMI RM, las Seremis regionales de Salud, Educación, Desarrollo Social, y Trabajo; y autoridades de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras. Según informaron, el nuevo protocolo será presentado en detalle las próximas semanas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.