Francia prohíbe los vuelos domésticos de corta distancia para promover viajes en tren

Por: Pedro Hernández | Publicado: 06.12.2022
Francia prohíbe los vuelos domésticos de corta distancia para promover viajes en tren Evalúan rentabilidad social del tren / Pixabay
La Comisión Europea aprobó la medida que suprimirá los vuelos entre ciudades que estén unidas por un viaje en tren de menos de 2,5 horas. Inicialmente, la prohibición solo afectará rutas donde existen verdaderas alternativas ferroviarias.

Francia recibió oficialmente el visto bueno para detener los vuelos nacionales que dañan el medio ambiente.

La decisión fue anunciada el viernes pasado. Los cambios son parte de la Ley del Clima 2021 del país y fueron propuestos por primera vez por la Convención de Ciudadanos sobre el Clima de Francia, una asamblea de ciudadanos encargada de encontrar formas de reducir las emisiones de carbono del país infromo Euronews.

Cabe recordar que, cuando las medidas se anunciaron por primera vez, estas fueron impugnadas por la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF), así como por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa).

Esto provocó una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea sobre si el plan podría seguir adelante o no.

Sin embrago, un artículo del Reglamento Europeo de Servicios Aéreos establece que un estado miembro puede, «cuando existan problemas medioambientales graves […] limitar o denegar el ejercicio de los derechos de tráfico, en particular cuando otros modos de transporte presten un servicio satisfactorio», por lo que la Comisión dio su aprobación. Es la primera vez que un estado miembro de la UE invoca este artículo.

De acuerdo a lo informado, la prohibición de vuelos de corta distancia tendrá una vigencia de tres años, luego de los cuales deberá ser reevaluada por la Comisión.

«[Este] es un gran paso adelante en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», dijo el ministro de Transporte, Beaune, en un comunicado de prensa.

“Estoy orgulloso de que Francia sea pionera en esta área”, agregó.

Por su parte, Sarah Fayolle, directora de la campaña de transporte de Greenpeace Francia, dijo a Euronews que había «aspectos negativos y positivos» en la decisión de la Comisión Europea dado que solo tres rutas se ven afectadas. “Va en la dirección correcta, pero la medida inicial es (no muy) ambiciosa. Debemos ir más allá”, dijo.

Cabe recordar que Francia también está tomando medidas enérgicas contra el uso de aviones privados para viajes cortos en un intento por hacer que el transporte sea más ecológico y justo para la población.

El ministro de Transporte, Clément Beaune, dijo que el país ya no podía tolerar que los superricos usaran aviones privados mientras los ciudadanos hacían recortes para hacer frente a la crisis energética y el cambio climático.

¿Qué rutas se verán afectadas por la prohibición de vuelos de Francia?

Inicialmente, la prohibición solo afectará a tres rutas entre París Orly y Nantes, Lyon y Burdeos, donde existen verdaderas alternativas ferroviarias.

Si los servicios ferroviarios mejoran, se podrían agregar más rutas, incluidas las que se encuentran entre París Charles de Gaulle y Lyon y Rennes, así como los viajes entre Lyon y Marsella. Actualmente no cumplen con los criterios de la prohibición porque los trenes a los aeropuertos de París y Lyon no permiten que los pasajeros lleguen temprano en la mañana o tarde en la noche.

Otras, como las rutas desde París Charles de Gaulle a Burdeos y Nantes, no se incluyeron porque el tiempo de viaje supera el límite de 2,5 horas.

Los vuelos de conexión también deberán seguir estas nuevas reglas.

¿Cuándo entrará en vigor la prohibición de vuelos de Francia?

Aunque la ley entró en vigor el año pasado, la prohibición tardará un tiempo en entrar en vigor.

Las medidas deben ser sometidas a consulta pública y revisadas por el Consejo de Estado, explicó Beaune. Agregó que esto se haría «lo más rápido posible».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.