Inauguran 30 nuevos estacionamientos gratuitos para bicicletas en tres estaciones de Metro

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 22.12.2022
Inauguran 30 nuevos estacionamientos gratuitos para bicicletas en tres estaciones de Metro / Foto: GORE RM
La iniciativa busca cubrir de manera homogénea las distintas líneas de Metro y comunas de la ciudad.

Como parte de la expansión del proyecto de Línea Cero, el pasado 14 de diciembre, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, inauguraron tres estacionamientos gratuitos con capacidad para 30 bicicletas en la superficie de las estaciones Vivaceta y Monseñor Eyzaguirre de Línea 3 y Los Leones de Línea 6.   


La alianza entre Gobierno Regional Metropolitano y Metro para aumentar el alcance del proyecto Línea Cero consiste en la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red, con lo que en 2024 se completará la totalidad de estaciones existentes (136).  

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “tener una mejor ciudad, descontaminada y descongestionada, supone buenas alianzas, y como Gobierno Regional estamos felices de esta alianza con Metro. En conjunto estamos invirtiendo cerca de $3 mil millones para dar cobertura completa a la red de Metro con estaciones para bicicletas. Sabemos que la gente no va a poder cruzar la ciudad en bicicleta, no es la idea, pero si acercarse al metro en bicicleta es algo que mejora la calidad de vida de las personas y, por supuesto, mejora la movilidad de la ciudad”.  

Al respecto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que “este trabajo en conjunto con el gobierno regional nos va a permitir llegar al año 2024 con estacionamientos gratuitos en las 136 estaciones de la red. Hoy las bicicletas son protagonistas de nuestras calles y una importante alternativa de movilización para muchas personas. Es por eso que a través del proyecto Línea Cero buscamos fomentar la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, como son el Metro y la bicicleta, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Junto a estas tres estaciones, durante la segunda quincena de diciembre se sumarán 50 nuevos espacios para estacionar bicicletas en las estaciones Pajaritos de Línea 1, Plaza Chacabuco y Hospitales de Línea 3, Los Orientales de Línea 4 y Barrancas de Línea 5.  De esta manera, Metro contará al cierre del 2022 con una capacidad total de 725 espacios unitarios disponibles para estacionar bicicletas.

De acuerdo a lo informado, los nuevos estacionamientos están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran las bicicletas en forma integral, permitiendo enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta con el uso individual de un candado tipo U-lock, y también guardar el asiento y el casco. También cuentan con luminarias (energía solar) y techo para proteger la bicicleta. Además, en cada estación de servicio hay un set de herramientas que permitirá a los usuarios inflar las ruedas y hacer mantenciones menores. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.