Balance Ambiental 2022: Conoce los hitos que marcaron el año

Por: Iván Briceño | Publicado: 28.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPkAt0","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}
La crisis climática avanza apresuradamente en el mundo y trae consecuencias importantes y permanentes. Es por esto que organizaciones, activistas, políticos y cada vez más personas reaccionan de forma urgente. En este sentido, ¿qué hechos destacaron durante los últimos doce meses?

A punto de cerrar el 2022, son muchos los hitos que se contabilizan en materia medioambiental, tanto buenos como malos. Y para profundizar en cómo debemos evaluar cada uno de ellos, conversamos con diferentes ambientalistas connotados que reconocen el presente año como único en varios sentidos.

Sara Larraín, de Chile Sustentable; Ezio Costa, de ONG FIMA; Matías Asún, de GreenpeaceJaviera Lecourt, de ONG CEUS ChileMoana Tepano, activista Rapa Nui; y Rodrigo Guerrero, de Espacio Público. Todos ellos, voceros de las necesidades ambientales, se refirieron sobre los desafíos presentes y futuros.

Hitos positivos del 2022

Para Sara Larraín, lo más relevante de este año fue la promulgación de la Ley de Cambio Climático y el avance en la tramitación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, destacó la aprobación de la Ley de Almacenamiento de Energía.

Va a permitir terminar en Chile con el vertimiento de energía solar y eólica (…) Este año se ha perdido prácticamente un 3% de toda la energía que se genera en Chile procedente de plantas eólicas y solares limpias”; señaló Larraín, refiriéndose al factor que afecta a la transición justa y al costo final de la energía para las personas.

Por otro lado, el Acuerdo de Escazú también es uno de los hitos más mencionados. Tanto Javiera Lecourt, como Rodrigo Guerrero, Ezio Costa y Matías Asun son enfáticos en posicionar a esta instancia dentro de las relevantes en 2022.

En este sentido, Javiera Lecourt destacó que la iniciativa propone un marco único en el mundo y con una visión que integra a latinoamérica: “Fue un trabajo mancomunado en muchos países y realmente nos entrega las herramientas para que defensores y defensoras ambientales puedan vivir tranquilamente y puedan seguir haciendo su labor tan importante para avanzar en justicia ambiental”, comentó.

A su vez, Rodrigo Guerrero reforzó la idea: “Esta es una oportunidad para revolucionar nuestra institucionalidad y abrirla al trabajo y la participación de las comunidades locales y de los habitantes de nuestro país”.

El Acuerdo de Escazú marcó un antes y un después para las prioridades en torno al medioambiente. Y en este sentido, Ezio Costa destaca que será todavía más importante cuando se comience a implementar: “Está muy alineado con lo que creo que es  lo más lamentable del 2022, que es el aumento que hemos visto de la violencia en contra de los y las defensores ambientales”; señaló.

Desde la mirada de GreenPeace, Matías Asun no pierde de vista las dificultades que se mantienen en el camino a los cambios: “Del dicho al hecho hay un largo trecho. Hemos visto durante este año, justamente la necesidad de avanzar de manera urgente en la implementación de este tratado internacional y muy especialmente en la defensa de los activistas ambientales”.

En una clave más internacional, para Moana Tepano, el gran logro del 2022 fue el Acuerdo para la Creación del Fondo para Pérdidas y Daños, que se alcanzó en la COP 27. “Esto va a poder ayudar a pequeños territorios e islas o territorios vulnerables, a poder compensar todo el daño que están sufriendo por los efectos del cambio climático”; señaló.

¿Qué fue lo malo del año?

En cuanto a lo negativo, el rechazo a la nueva constitución se encumbra dentro de lo más mencionado por los ambientalistas. Sin embargo, también está la mala situación de nuestros ecosistemas y recursos naturales; sobre todo en el ámbito hídrico, arista en la que Rodrigo Guerrero hizo especial énfasis destacando a los humedales urbanos.

Por otro lado, Moana Tepano se centró en un hecho muy específico a nivel local: “Chile alcanzó el sobregiro ecológico el 17 de mayo (de 2022), posicionándolo como el número 1 a nivel latinoamericano y como número 50 a nivel mundial, lo que significa que agotamos nuestros recursos mucho antes de lo que deberíamos haberlos usado a lo largo del año”; señaló.

Los desafíos para el 2023

La mayoría coincide en que la implementación del Acuerdo de Escazú tras la adhesión de Chile será un gran desafío para el año que viene, tanto porque resulta urgente enfrentar la crítica situación que enfrenta nuestro país en torno a la escasez de agua.

A su vez, hay opiniones compartidas sobre lo necesario que resulta el mantener los compromisos que Chile posee ante la defensa de la naturaleza y la recuperación del agua. Esto, en el marco del nuevo proceso constituyente y la posibilidad de que se puedan omitir estos puntos.

En un plano más general, a nivel internacional, Moana Tepano enfatizó en que resulta urgente concretar los acuerdos alcanzados en la COP 27: “Por ejemplo, el fondo de pérdidas y daños, u otros temas que se hablaron (…) en los que se obtuvo un avance, pero ese avance aún no tiene el detalle que se necesita para poder llevarlo a cabo”; comentó.

Este contenido fue desarrollado en alianza con ONG Fima y FES.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.