Llaman a alerta por presencia de toxina en Lago Villarrica

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPpsJ0","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}
Se detectó un nivel anormal de toxinas liberadas por la floración de algas en el Lago Villarrica. Autoridades afirman que los niveles aún no son peligrosos para el uso recreativo del lago y coordinan monitoreo.

Imágenes del color verde del agua en el Lago Villarrica de Pucón llamaron la atención esta mañana. Desde el Ministerio de Salud detectaron niveles anormales de toxicidad en el Lago Villarrica en Pucón, en dos muestreos realizados el 4 y el 7 de enero. Dan cuenta de la presencia de una toxina que arrojan las algas que están en el lago, llamada microcistina. 

Las autoridades locales llamaron a la tranquilidad de la población dado que no han habido denuncias de intoxicaciones y que los niveles detectados aún no son peligrosos para uso recreativo, que es el uso que se le da al lago, aunque sí estarían en el límite si el agua fuera utilizada para beber.

Las autoridades regionales del ministerio de Medio Ambiente y Salud se reunieron en una mesa de trabajo donde coordinarán acciones conjuntas y un monitoreo cercano junto a los municipios de Pucón y de Villarrica, dadas las altas temperaturas que propician floraciones de algas como la que se registra en el lago.

Según se informó en el medio local La voz de Pucón, una de las medidas que se están analizando es la de generar una semaforización, para indicar en rojo cuando el agua no está apta para bañarse. La medida se propone por la volatilidad que caracteriza a las floraciones de algas, que son eventos que varían según el sol y el viento. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.