Alcalde por contaminación: “De aquí a 5 años no vamos a poder ocupar el Lago Villarrica”

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.01.2023
Alcalde por contaminación: “De aquí a 5 años no vamos a poder ocupar el Lago Villarrica” Alcalde de Villarrica advirtió que se podría perder el lago / Agencia Uno
Preocupación existe en torno a la contaminación que ha presentado el lago Villarrica, con la aparición de microalgas que han cambiado el color de sus aguas.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, mostró su preocupación por la aparición de Microcistina en el lago de la ciudad, luego de un estudio realizado a través de la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, por el cambio de tonalidad de sus aguas.

Este estudio comprobó la presencia de la toxina antes mencionada, que son generadas por las algas que existen en el fondo del lago y que han aumentado con el paso de los años.

Para el jefe comunal, “esto es de todos los veranos con los cambios de temperatura y los ríos que llegan al lago, que lo contaminan. Hay gente que tiene sus baños conectados a los ríos, como en Curarrehue, que no tiene planta de tratamiento de aguas servidas, tira todo al cauce del Trancura y llega acá”.

Nadie pone el cascabel al gato. Hay un plan de descontaminación que está hace mucho tiempo, pero cuesta alrededor de 100 millones de dólares y no hay recursos. El problema más complicado es Pucón (…) de aquí a cinco años esto será peor y no vamos a poder ocupar el lago. Estamos preocupados en Villarrica, pero hay sectores más contaminados”, advirtió Vergara en diálogo con Cooperativa.

Además, acusó que “no existe un catastro de los alcantarillados, tampoco planes de reforestación del Lago Villarrica. Recién se está licitando y a fin de mes sabremos qué empresa se lo ganará. Las cosas no andan como corresponde y con tanta afluencia y la temperatura, el nivel del lago baja y aparecen este lodo y algas”.

En un par de años más, si no hay una voluntad del Gobierno y los municipios, podemos perder el Lago Villarrica. Hay muchos edificios también y necesitamos plantas de tratamientos de agua y de basura. En Villarrica y Pucón todo quedó chico”, siguió.

De todos modos, el alcalde de Villarrica aclaró que “quiero llamar a la tranquilidad. No hay ninguna denuncia hasta el momento de personas que se hayan contaminado por el agua. No sé qué pasará en los próximos días”.

Finalmente, se refirió a la situación del volcán Villarrica, que ha presentado un incremento de su actividad en los últimos meses, manteniéndose en Alerta Amarilla por parte de Sernageomin.

“Tenemos una restricción de 1 kilómetro alrededor del volcán, porque a veces tira humo. Lo bueno es que está en actividad y eso hace que respire, que se descomprima su fuerza”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.