Innovaciones sustentables chilenas la rompieron en el primer día del Congreso Futuro

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 16.01.2023
Innovaciones sustentables chilenas la rompieron en el primer día del Congreso Futuro Biotextiles crecen en laboratorio / Biotextiles crecen en laboratorio. Foto: Spora Biotech
Cuero vegano, bacterias que transforman los residuos mineros, o agua limpia para escuelas son algunas de las innovaciones chilenas que han llamado la atención internacional y que se presentaron en el Congreso Futuro.

Cientos de innovadores, científicos y pensadores del mundo viajaron a Chile para asistir esta semana al encuentro de divulgación científica Congreso Futuro. Pero también asistieron investigadores e investigadoras de Chile que han llamado la atención de internacional por sus innovaciones.

Cuero vegano en base a hongos

Como parte del bloque de innovación del Congreso Futuro se presentó Hernán Rebolledo, CEO de la startup chilena de biotecnología que crea cuero “vegano”, hecho de hongos salvajes de la Amazonía, Spora Biotech.

El producto resultante se hace con un proceso no contaminante, a diferencia de la generación del cuero tradicional, y en tiempos mucho más reducidos. Utilizan el micelio de los hongos, los que replican en laboratorio para poder generar el biomaterial.

En la startup participa el CEO de la empresa de productos veganos NotCo, y el fundador de la marca de ropa outdoor, NorthFace, pero también un chamán amazónico. El equipo de Spora Biotech viaja en expediciones a distintos lugares del mundo buscando las especies que les permitan crear los biomateriales más resistentes y versátiles. 

Bacterias que comen residuos de la minería

La bioquímica de Antofagasta Nadac Reales inventó una solución en base a bacterias que logran procesar el acero contaminado que hoy en día no tiene forma de reciclarse. La sustancia resultante es un acero en forma líquida que libera el contaminante y luego es procesado para crear bloques de acero purificado de alto valor comercial.

Se trata de un proceso único en el mundo, no contaminante y de fácil aplicación, que le ha valido a la científica independiente reconocimientos a nivel nacional e internacional. La solución se llama Spiromet y está patentada en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea.

La tecnología acaba de obtener su validación a escala industrial, con lo que estaría lista para comercializarse en Chile una vez que obtengan los permisos ambientales. Además ganaron un concurso para poder implementar su tecnología en Francia y esperan también validarla en Emiratos Árabes, que es uno de los países desde donde han estado más interesados en el invento.

Agua purificada en las escuelas

También se presentó el inventor chileno Alfredo Zolezzi, que a partir del uso de plasma creó la tecnología Plasma Water Sanitisation System, que sanitiza el agua y ha sido utilizado en equipos que potabilizan agua en escuelas.

La tecnología logra somete el agua a un proceso en que pasa de estado líquido a plasma, y así libera todos los virus y bacterias presentes en ella. El equipo ha sido instalado en escuelas de siete localidades de Valparaíso y la Región Metropolitana, con colaboración de la cervecería Ab Inbev. 

Puedes seguir las charlas del Congreso Futuro aquí.

Socios-El-Desconcierto-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.