Sylvia Earle, la oceanógrafa homenajeada en el Congreso Futuro llama a rechazar Dominga

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 17.01.2023
Sylvia Earle, la oceanógrafa homenajeada en el Congreso Futuro llama a rechazar Dominga Sylvia Earle recibe homenaje en el Congreso Futuro / Sylvia Earle recibe homenaje en el Congreso Futuro
En su visita a Chile para participar del Congreso Futuro, Sylvia Earle pidió al Comité de Ministros decir no al proyecto minero Dominga y proteger el Archipiélago de Humboldt “como si nuestra vida dependiera de ello, porque realmente depende de ello”. 

La oceanógrafa Sylvia Earle llegó a Chile para participar del Congreso Futuro, donde recibió un homenaje por su trayectoria.

En entrevista con El Desconcierto llamó a rechazar Dominga, ante la votación del Comité de Ministros que definirá este miércoles el destino del megaproyecto minero portuario.

– Este miércoles el Comité de Ministros decidirá el futuro de Dominga. ¿Qué mensaje le daría a las autoridades a cargo de esta decisión?

Por favor, protejan los océanos. Yo entiendo la importancia económica de la minería, pero también conocemos bien sus impactos, y hay que poner el límite en algún punto. Hoy tenemos el conocimiento para ver por primera vez lo que antes no entendíamos: es nuestra última oportunidad para revertir el deterioro del entorno natural que nos mantiene con vida. 

Tenemos que valorar la naturaleza viva, más que la naturaleza convertida en productos. Sabemos bien cómo destruir la naturaleza y convertirla en productos, pero no sabemos cómo reponerla. Y los últimos entornos naturales que están en buena condición, como el Archipiélago de Humboldt, debemos protegerlos como si nuestra vida dependiera de ello, porque realmente depende de ello. 

-En el debate sobre el proyecto Dominga, hay quienes opinan que es muy fácil para ambientalistas y científicos rechazar un proyecto que traería oportunidades laborales a la comunidad local. ¿Qué piensas de esta postura?

Nos es muy fácil ver el valor económico en términos de destrucción. Pero ¿cuál es el valor económico de mantener estos lugares intactos? Restaurarlos sería mucho más caro. Imposible. Una vez que se van, es demasiado tarde. Tenemos la oportunidad de asegurar beneficios económicos a largo plazo y para muchos, en vez de pensar en beneficios a corto plazo para un número reducido de gente. 

Pensar que los trabajos están en riesgo por proteger la naturaleza es una ilusión. De hecho, estamos asegurando los trabajos y el funcionamiento de la vida al proteger estos ecosistemas. Sabemos cómo aprovechar económicamente la destrucción de la naturaleza, pero en este tiempo tenemos la sabiduría para valorar la naturaleza viva económicamente también. Y ya lo estamos viendo alrededor del mundo: cuando la naturaleza está en problemas, la gente sufre. Cuando la naturaleza está asegurada y protegida, la gente también lo está y eso también incluye lo económico. 

Al fin tenemos a disposición el conocimiento que no teníamos, y podemos ponerlo a trabajar para asegurar el futuro no solo para nosotros sino para las generaciones que vienen. Si los niños de hoy entendieran realmente el costo-beneficio del proyecto Dominga, no hay dudas de que lo rechazarían. Ellos quieren un futuro con oportunidades y no deberíamos quitárselas. 

Ha podido trabajar en conservación del océano en muchos lugares del mundo. ¿Qué hace especial a Chile?

Chile todavía tiene una buena oportunidad de restaurar lo que se ha perdido y proteger lo que queda. Y es emocionante ver el movimiento que se ha generado aquí en torno a la conservación de los océanos. La mayoría de las naciones se juntaron en la conferencia de la ONU para la biodiversidad, COP 15, y se comprometieron a proteger el 30% de la superficie de la tierra y del mar como seguro de vida para el futuro. No es suficiente, pero es un buen comienzo y Chile fue un líder en comprometer más que el 30% de la superficie natural. Pero debe pasar de la declaración de proteger, a la protección real, efectiva. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.