¿Eres ciclistas y no sabes lo que es el efecto Venturi? Conócelo para prevenir accidentes

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 22.01.2023
¿Eres ciclistas y no sabes lo que es el efecto Venturi? Conócelo para prevenir accidentes Buses y bicicletas. / Buses y bicicletas. Foto: Agencia Uno
A través de encuentros y ejercicios prácticos entre ciclistas y conductores de buses de la Región Metropolitana se busca mejorar la convivencia vial. Además de demostrar la física de la presión en los atropellos, se visibilizó la real amplitud de los puntos ciegos de los buses.

El efecto Venturi se da cuando un bus o camión y un ciclista o motociclista circulan muy cerca, y la diferencia de prensión genera una succión hacia el vehículo más pesado que hace perder la estabilidad del ciclista. El efecto se ve exponencialmente agravado con la velocidad.

Es por este fenómeno que se recomienda circular dejando una distancia de 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista o peatón. Un video demostrando el efecto fue parte del último encuentro “Compartir para Convivir”; un programa de la agencia ciudadana Bicicultura y la empresa Buses Vule, para mejorar la seguridad y la convivencia vial.

Punto ciego

Para demostrar el fenómeno se realizó un ejercicio entre los puntos ciegos de un bus, espacios en los que pueden entrar hasta casi cien ciclistas.

“Aunque esto nunca se dará así en la práctica, es impactante verlo y experimentarlo, recordar las tantas veces que creímos que el conductor nos tiraba la micro encima adrede, cuando en realidad no nos veía”, reflexionó Mariana Vega, ciclista participante en el encuentro.

Puntos ciegos de los buses

Puntos ciegos de los buses. Foto: Bicicultura

Pacto de convivencia

Se trata del quinto encuentro de este tipo, que se celebró el pasado 8 de enero durante la CicloRecreoVía en la avenida Andrés Bello, cuando se cierra la calle para uso exclusivo de peatones y ciclistas. El próximo encuentro se celebrará el domingo 29 de enero en la comuna de Maipú. Es gratuito y puedes inscribirte aquí para ser parte de los sorteos y la fotografía de puntos ciegos que se realizará ese día.

Es parte de un trabajo que lleva más de dos años y donde se han realizado encuestas, entrevistas en profundidad y ciclos de diálogo para la resolución pacífica de conflictos.

El siguiente paso proyectado, como explica Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es construir colectivamente un protocolo de buena y segura convivencia entre ciclistas y conductores de buses, para levantar un acuerdo al cual se puedan adherir conductores y ciclistas asegurando con ello, que conozcan y compartan los compromisos de buena convivencia.

Para esto están trabajando en generar alianzas con otras empresas de buses, empresas relacionadas a seguridad vial e instituciones pertinentes como el Gobierno Regional o el Ministerio de Transporte.

 

Encuentro entre ciclistas y conductores de buses

Encuentro entre ciclistas y conductores de buses

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.