Científicos por incendios: solicitan que forestales se sometan a evaluación ambiental

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 07.02.2023
Científicos por incendios: solicitan que forestales se sometan a evaluación ambiental Imagen referencial sobre incendios forestales / Agencia Uno
Los incendios forestales que afectan el centro sur del país avivan el llamado para que los proyectos forestales se sometan a evaluación ambiental. Denuncian que el proyecto de ley que proponía su ingreso a evaluación quedó «truncado» por indicaciones ingresadas en la Comisión de Agricultura.

La forma en que se desarrolla el modelo forestal en Chile propicia la propagación masiva de incendios. Se trata de una relación que ha sido advertida múltiples veces por la comunidad científica y se han hecho distintos esfuerzos para establecer regulaciones y normas a los proyectos forestales. 

Uno de ellos, es un proyecto de ley que obliga a los proyectos forestales a someterse a evaluación ambiental. Ante los incendios que se viven actualmente en el centro sur de Chile, de magnitud similar a la temporada de 2017, se suman voces que llaman a instaurar de forma urgente la evaluación ambiental para el desarrollo forestal. Sin embargo, el proyecto de ley ha sufrido reveses en el Congreso.

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto buscaba que los proyectos forestales de monocultivo de especies exóticas mayores a 20 hectáreas fueran sometidos a evaluación ambiental, para estudiar y mitigar los impactos en el ecosistema. 

La cifra de 20 hectáreas dejaba afuera de la evaluación a pequeños y medianos productores, y se atenía a los estándares internacionales, en que la tala rasa de superficies mayores a 20 hectáreas está regulada en casi todos los países. 

Pero luego el proyecto se discutió en la Comisión de Agricultura del Senado, donde se agregaron indicaciones para que solo los proyectos de superficies mayores a 250 hectáreas (equivalente a la superficie de más de 300 canchas de fútbol) se sometan a evaluación. 

Ante esta modificación, sociedades científicas de Chile enviaron un comunicado a los senadores pidiendo que no se aprobara el proyecto con esta indicación.El problema de esto es que la industria forestal presenta planes de manejo en promedio de 143 hectáreas por lo que si se aprueba el proyecto con esa indicación, no generaría ningún efecto porque los proyectos continuarían sin ser evaluados”, explicó a Mongabay Latam Fernanda Salinas, doctora en ecología, Profesora de la Universidad de Chile y Directora en Ciencias en Fundación Ecosur.

Denuncias de lobby forestal

“Luego de todo el avance que se logró hacer con este proyecto en la Comisión de Medio Ambiente, todo se truncó en la Comisión de Agricultura, donde es bastante nítido el lobby que se hizo, si consideras que el asesor legislativo del Ministerio de Agricultura que trabajó en el proyecto hoy trabaja en la Corma”, explica Fernanda Salinas, refiriéndose al abogado y ex asesor legislativo del Minagri, Andrés Meneses, que hoy es Gerente de Estudios del gremio del sector, la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.