Publicidad

Mina Cerro Colorado de BHP se cierra: denunciada por daño a cursos de agua

Publicado: 09.02.2023

Publicidad

La mina de cobre Cerro Colorado lleva casi 30 años de operación en Pozo Almonte, cerca de Iquique. Esa actividad llegaría a su fin este año, según anuncios de la empresa titular BHP Billiton. 

Además de que en diciembre caduca su permiso de explotación minera, la empresa no consiguió autorización para extraer agua desde el sector de Lagunillas, en la cuenca del Salar de Huasco.

Demanda por daño ambiental

La empresa atraviesa actualmente un proceso judicial por daño ambiental por la extracción de agua de Lagunillas, y en el 2022 el Primer Tribunal Ambiental decretó un régimen cautelar de uso mínimo de agua para el proyecto, mientras se avanza en la investigación. 

La Dirección General de Aguas (DGA), además prohibió nuevas explotaciones de agua en el lugar, dado que la demanda de agua para dicho acuífero supera con creces la disponibilidad, poniendo en riesgo el futuro del ecosistema. 

Un estudio del 2017 revelaba cómo la extracción de agua en Lagunillas y la reducción de los niveles de agua subterránea habían generado un cambio climático local, aumentando la temperatura de la superficie del suelo y del aire. 

Además se puede ver el deterioro de la vegetación en los bofedales del sector (humedales de altura), que incluso el Tribunal Ambiental de Antofagasta constató en terreno como parte de la demanda, decretándolo como ”un efecto adverso significativo generado por el proyecto”. 

8.500 trabajadores

En los próximos meses comenzará el cese gradual de operaciones de la mina, que aún tiene reservas por varios millones de toneladas. En su momento de mayor producción, superaba las 130.000 toneladas anuales de cobre fino, según datos difundidos por el Diario Financiero. 

En el 2020, antes de comenzar su proceso de desescalamiento, la mina tenía contratados al menos 8500 trabajadores directos. Según informó la empresa, cuenta con un plan de suspensión pensando en la transición de sus trabajadores. El plan puede extenderse hasta 5 años y para una posible reapertura la empresa debe someter su operación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Publicidad
Contenido relacionado

Fotos aéreas muestran que ni la ladera del Villarrica se salvó del monocultivo forestal

VIDEO| Aves en peligro de extinción mueren enceguecidas por la luz en Chile y Perú

Publicidad