Greenwashing: Multinacionales engañan en sus planes climáticos, alerta estudio.

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 14.02.2023
Greenwashing: Multinacionales engañan en sus planes climáticos, alerta estudio. Greenwashing / Greenwashing
Un estudio analizó los compromisos climáticos de 24 multinacionales que se presentan como líderes en la acción climática y encontró que la mayoría de ellas tienen planes engañosos. Empresas como Samsung, Amazon, Mercedes Benz y Walmart son algunas de las peores evaluadas.

Un estudio de expertos internacionales analizó los compromisos climáticos de las 24 empresas mulitnacionales más grandes del mundo que se presentan como líderes o ambiciosas en cuanto a acción climática. Sin embargo, se encontró que en su mayoría los planes presentados son insifucientes y ambiguos o incluso engañosos. 

Se trata del último Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa del grupo de expertos del New Climate Institute y del Carbon Market Watch. El estudio clasifica los planes climáticos de las empresas según su alta, razonable, moderada o baja integridad.

Este año, encontró que solo la empresa de contenedores Maersk tenía un plan razonable, mientras que 8 empresas, entre las que se encuentran Apple, Google, Microsoft o H&M Group, presentaron planes moderados. Los planes de las otras 15 empresas fueron calificados como de baja integridad. Amazon, Mercedes Benz, Nestlé, Samsung y Walmart son algunas de las empresas en esta última categoría.

El informe encontró que casi todas las grandes corporaciones estudiadas son parte del programa apoyado por la ONU «Race to Zero», en que se comprometen a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Esto requeriría que las compañías comprometan recortes de l 90% de sus emisiones actuales. Sin embargo, al analizar detalladamente las estrategias presentadas, los recortes totales comprometidos llegan a solo un 36% para ese año. 

«A pesar de proclmarse como líderes de la acción climática, dos docenas de las corporaciones más grandes y ricas del mundo esconden su inacción climática detrás de la falsa promesa de planes de carbono neutralidad. Los gobiernos deben regular las promesas climáticas que hacen las compañías», concluye el estudio.

Conoce las claves del informe aquí.

 

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