Desembocadura de Maipo tuvo que ser intervenida de nuevo para llegar al mar y crece alerta

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 15.02.2023
Desembocadura de Maipo tuvo que ser intervenida de nuevo para llegar al mar y crece alerta DCIM100MEDIADJI_Zanja se vuelve a cerrar en desembocadura del Río Maipo0220.JPG / Zanja se vuelve a cerrar en desembocadura del Río Maipo. Foto: ONG Ojos de Mar
Organizaciones ambientales piden urgencia en detener extracciones no autorizadas en la cuenca media, por temor a que intervenciones en la desembocadura sin monitoreo provoquen problemas de largo plazo en el ecosistema.

Luego de que el Río Maipo dejara de llegar al mar por  primera vez en su historia por su bajo caudal, apareció la solución: se cavó una zanja para volver a reconectar el río con el mar, y frenar la acumulación de agua que estaba inundando zonas aledañas y afectando a algunos agricultores y apicultores. 

Pero una semana después, se formó un banco de arena en el borde de la zanja, que volvió a frenar la desembocadura, por lo que fue necesario volver a cavar una zanja más profunda. 

Estas intervenciones, realizadas como medida de emergencia, sin un análisis previo de las consecuencias, despiertan preocupación en organizaciones vecinales y ambientales que temen por los efectos a largo plazo que puedan tener en el ecosistema de la desembocadura, que es parte de un humedal reconocido como Santuario de la Naturaleza. 

En cambio piden mayor urgencia en fiscalizar las extracciones de agua no autorizadas que han sido denunciadas por comunidades y concejales de la zona, y que según apuntan, serían destinadas al monocultivo agrícola en la parte media de la cuenca, mermando el caudal que llega a la desembocadura. 

Mientras tanto, autoridades locales formaron mesas de trabajo con organizaciones comunitarias y científicas que levantarán y analizarán distintas mediciones en la zona de la desembocadura, para generar un protocolo de acción basado en la ciencia y con miras a preservar el ecosistema a la vez que se atiende a situaciones de emergencia. 

Además se trabaja en generar un método de gobernanza que integre a toda la cuenca del río, vinculando a autoridades de la Región Metropolitana y de Valparaíso. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.