Salar de Huasco se convierte en Parque Nacional: de los pocos salares bajo protección

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 23.02.2023
Salar de Huasco se convierte en Parque Nacional: de los pocos salares bajo protección Salar de Huasco / Salar de Huasco. Foto: J F Bustos
El Salar de Huasco se convierte en uno de los pocos salares altoandinos bajo protección integral por parte del Estado, en un contexto de aumento de la presión minera sobre los salares del norte de Chile por la extracción de Litio.

Chile tiene un nuevo Parque Nacional: el parque Salar de Huasco, que se creó oficialmente esta semana. Se trata de uno de los pocos salares con este grado de protección, en un momento en que crece la presión a los salares del norte del país por la extracción de litio para la industria de la electromovilidad.

El salar de Huasco es un salar altoandino que se encuentra en la comuna de Pica, región de Tarapacá, entre dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, y tiene una extensión de más de 110 mil hectáreas.

Con la creación de este parque se busca tomar medidas de protección de la flora y fauna que habita el espacio, sobre todo de las especies amenazadas. En el salar están muy presentes las aves acuáticas como distintas especies de flamencos, gaviotas y ñandúes andinos. También hay mamíferos como la vicuña, el zorro andino o el roedor tucu tucu. 

Además se pueden encontrar distintos sitios arqueológicos de la cultura Aymara. Hay familias Aymara que habitan y hacen uso ancestral de la cuenca del salar con actividades tradicionales como el pastoreo, por lo que desde Conaf declaran que se trabajó en consulta con las comunidades del sector para establecer el parque y las medidas de protección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.