Comienza recolección de reciclaje puerta a puerta en 14 comunas de Santiago

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 03.03.2023
Comienza recolección de reciclaje puerta a puerta en 14 comunas de Santiago Comienza el retiro de reciclaje puerta a puerta. / Comienza el retiro de reciclaje puerta a puerta. Foto: ReSimple
Un camión recolector pasará una vez por semana en hogares del sur de Santiago para recolectar reciclables. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley REP, que obliga a los productores a valorizar sus residuos y que establece nuevas metas a partir de septiembre.

Cada semana, un camión recolector pasará por las puertas de hogares en 14 comunas del sur de la Región Metropolitana para recolectar puerta a puerta los residuos reciclables separados previamente por las y los vecinos. 

Este servicio, que será gratuito, se logró a partir de un convenio entre la Asociación de Municipalidades Sur y la empresa de reciclaje ReSimple, y se trata de una modalidad de reciclaje que deberá extenderse a otras partes del país a partir del cumplimiento de la Ley REP, que obliga a los productores a recolectar y valorizar sus residuos. 

Nuevas metas para envases y embalajes

La Ley REP, que rige desde el 2021, contempla para septiembre del 2023 aumentar las metas de recolección y revalorización que los productores deben cumplir para los envases y embalajes. 

Se trata de uno de los productos con uso más extendido por la ciudadanía, por lo que es un hito de impacto para la ejecución de la ley. El rubro de envases implica artículos de uso domiciliario como los tetrapak, envases de papel, cartón, vidrio y plástico. 

Así, los productores deberán recolectar y revalorizar estos productos, previamente limpiados y separados por las personas, y una de las formas de hacerlo es con retiro domiciliario. Según las metas establecidas por la ley, 10% de las viviendas del país deberían contar con retiro domiciliario de los reciclables, y esa cifra debería extenderse a 80% de los hogares para el 2034, según afirman desde el Ministerio de Medio Ambiente. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.