Académico advierte: próximas 2 semanas serán críticas para controlar gripe aviar en Chile

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 15.03.2023
Académico advierte: próximas 2 semanas serán críticas para controlar gripe aviar en Chile Captura de video / gripe aviar
Luego de que se confirmara un caso de gripe aviar en una planta de Agrosuper, un académico de la U de Chile apunta a que el manejo de las próximas semanas determinará si el borte se extiende, lo que en el hemisferio norte ha provocado escasez de huevos y carne blanca.

La influenza aviar llegó con un primer paso a un plantel de producción avícola, de las operaciones de Agrosuper en Rancagua. El especialista en virología animal de la Universidad de Chile, Víctor Neira, explica que el principal impacto de este suceso es que puede “poner en riesgo la seguridad alimentaria, porque se puede reducir la producción de carne blanca y de huevos”, explica. 

Aunque aún eso no está sucediendo en Chile, si ha pasado en el hemisferio norte donde se registra escasez de huevos y de carne de pollo en varios países. “Estas dos semanas serán claves en lo que respecta a la diseminación del virus, para evitar la propagación desde ese lugar”, alerta. Aclara además que si no aparecen brotes cercanos al lugar del primer caso en unas semanas, se puede decir que se controló el foco.

Para controlar el brote actual, el académico propone la eutanasia de las aves que están en el lugar, para que no se siga propagando y apra evitar infecciones en otras zonas. Además es importante no mover los animales muertos, evitar que ingresen otros animales a la zona donde se registró la infección, y desinfectar el lugar. 

¿Se pueden contagiar los humanos?

Víctor Neira aclara además que la enfermedad no se transmite por la cadena alimentaria, por lo que consumir huevos o carne de aves es completamente seguro. “El virus se transmite directamente de las aves infectadas a los humanos cuando estos las manipulan sin medidas de precaución como mascarillas o guantes”, explica el académico.

Aunque la infección en humanos es rara, el 50% de los casos en humanos registrados a nivel mundial han terminado en la muerte de la persona. Otra aclaración del académico es que los humanos no pueden transmitir el virus a otros humanos. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.