Mundaca contra ministra López: “Representó la mantención de la gestión privada de aguas”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPCP4g","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}
El dirigente nacional de Modatima y gobernador de Valparaíso cuestionó que la actual ministra de Obras Públicas haya representado a Andes, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, emplazó a la recientemente designada ministra de Obras Públicas, Jéssica López, por la relación que mantuvo con el sector privado en asuntos sanitarios y de aguas.

En entrevista con CNN Chile, Mundaca se refirió a la competencia que tienen ciertos organismos estatales en materia de aguas, relevando la importancia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al alojar la Dirección General de Agua (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Así, planteó que con el antiguo ministro Juan Carlos García mantuvieron un contacto “bastante fluido” y hablaban de forma “periódica”, tanto de agua como de otros ítems de infraestructura relacionados con el MOP.

En cambio, respecto a la nueva ministra Jéssica López, señaló que desde el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) del cual es vocero, tienen “ciertas aprehensiones” con su nombramiento.

Mundaca explicó que López fue presidenta ejecutiva de Andes, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, entre los años 2018 y 2022.

“Ella fue la representante directa del modelo privado de gestión de las aguas”, indicó, agregando que “durante el 2022 tuvo más de 22 comparecencias vía Lobby, particularmente en el proceso constituyente”.

“De hecho tuvo reuniones con constituyentes de Modatima a quienes les representó la necesidad de mantener el modelo de gestión privada de las aguas”.

El gobernador señaló que su nombramiento “es curioso, porque Obras Públicas es precisamente el órgano que tiene que fiscalizar el trabajo de las empresas sanitarias que se encuentran privatizadas en Chile desde los 90”.

“No sabemos cuál es el planteamiento del Gobierno en materia de aguas”

Por otro lado, Mundaca manifestó que irá “a la Conferencia Mundial del Agua” invitado como gobernador regional, pero también como dirigente nacional de Modatima, “en mi condición de ser parte de un movimiento que instala la batalla del agua del país con mucha decisión y coraje”.

También asistirá “una delegación del gobierno liderada por la ministra de Medioambiente, acompañada de la actual ministra de Obras Públicas que fue recientemente designada”. En ese sentido, le mandó un agradecimiento a la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, por sus gestiones por el viaje, pero cuestionó una falta de planificación desde el Ejecutivo.

“Con la delegación oficial del Gobierno no tenemos ningún tipo de coordinación, no obstante que ellos me consideran parte de la delegación oficial, pero hasta el día de hoy no sabemos cuál va a ser el planteamiento del Gobierno en materia de aguas”, acusó.

El gobernador cerró señalando que cree “que hay una ausencia de coordinación sin duda. No ha habido ningún espacio ni de coordinación ni de planteamientos, creo que eso le hace mal al movimiento socioambiental”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.