NatGeo estrena documental de la cruzada del pueblo Kawésqar contra las salmoneras

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 16.03.2023
Documental se estrena este sábado 18 de marzo y muestra la importancia mundial de la Reserva Nacional Kawesqar en el sur del país, las costumbres ancestrales que se desarrollan en ella, y la amenaza de 70 concesiones de salmonicultura en sus aguas.

“Canoeros: memoria viva” es el nombre del documental que se estrena este sábado 18 de marzo en el canal National Geographic. El largometraje se centra en la lucha de integrantes de los pueblos originarios Yagán y Kawesqar contra la actividad salmonera que amenaza la calidad ambiental de los mares en los que se basa su cultura ancestral.

El equipo de Pristine Seas de National Geographic realizó una expedición a la Reserva Nacional Kawesqar, en el estrecho de Magallanes, para mostrar el valor natural y científico de estas aguas que ya no son tan prístinas, porque en ellas hay más de 60 concesiones salmoneras operando y unas 80 en trámite. 

Además muestran las costumbres ancestrales de los pueblos Kawesqar y Yagán, así como la verdadera cruzada ciudadana y legal que han librado para proteger las aguas de la reserva, donde existe una petición para que se convierta en Parque Nacional aumentando su grado de protección.

Proteger las áreas protegidas

Existe actualmente una situación de alerta en dicha reserva a raíz de la confirmación en los últimos días de casos de virus ISA dentro de uno de los centros de cultivo de salmones que operan en aguas de la reserva. Este virus provoca hemorragia en los peces que pueden morir en masa generando un impacto ambiental en el lugar. 

Comunidades indígenas y ambientalistas también siguen de cerca y con preocupación el trámite legislativo del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El proyecto sufrió cambios que dejan la puerta abierta para que se permitan actividades industriales como la salmonera en áreas protegidas, a pesar de una indicación de Medio Ambiente para prohibirlas, lo que se intenta revertir en este último trámite. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.