26 senadores firman acuerdo para proteger los ríos de la Patagonia

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 18.03.2023
26 senadores firman acuerdo para proteger los ríos de la Patagonia Río Futalefú / Río Futalefú. Foto: Enoc Mancilla / Programa Austral Patagonia
El acuerdo solicita al presidente tomar medidas para establecer una reserva de caudal ecológico y normas de calidad ambiental para ríos de la Patagonia norte como Futalefú, Yelcho, Palena, Puelo y San Pedro.

Un proyecto de acuerdo firmado por 26 senadoras y senadores de la república solicita al presidente instruir medidas para proteger los ríos de la Patagonia norte. El acuerdo busca que se declaren reservas de caudal en 5 ríos estratégicos de la Patagonia: Futaleufú, Yelcho, Palena y Puelo en la región de Los Lagos, y San Pedro en la de Los Ríos.

Además pide que se declaren normas secundarias de calidad ambiental en los principales ríos que tienen influencia sobre el sistema costero de la Patagonia norte, como el Puelo, el Yelcho y el Palena. 

Esta medida es relevante ya que para declarar un río como saturado o dañado si se encuentra muy contaminado, e instruir medidas para revertir la situación, el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene potestad para hacer esas declaraciones sobre cuerpos de agua que cuenten con una norma secundaria de calidad ambiental. 

El proyecto de acuerdo fue presentado en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, en un encuentro en el Senado donde se presentaron varias iniciativas tanto de autoridades como de la sociedad civil. Uno de los focos de la jornada fue relevar el hecho de que Chile no cuenta con ninguna ley o mecanismo que proteja integralmente los ríos. 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se declaró la intención de implementar normas secundarias de calidad ambiental en más ríos del país, y de establecer el caudal ecológico mínimo para los ríos. Esto refiere a la cantidad mínima de agua que debe seguir corriendo por los ríos, sin ser extraída, para que los ecosistemas que dependen de esa agua sigan existiendo. 

El día de los ríos también convocó a deportistas de kayak y rafting en el río Futaleufú, que hicieron un evento deportivo combinado con un llamado ciudadano para que avance el expediente abierto en la Dirección General de Aguas (DGA) que solicita la definición de un caudal ecológico para este río. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.