Revolución en reciclaje de envases inicia este año: empresas y municipios se preparan

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 19.03.2023
Revolución en reciclaje de envases inicia este año: empresas y municipios se preparan Aumentan metas de reciclaje. / Aumentan metas de reciclaje. Foto: ReSimple
Este año, 10% de las casas de Chile contarán con retiro puerta a puerta de envases de vidrio cartón y plástico, previamente separados en el hogar. Esto es parte de las metas que establece la Ley REP, para que los productores de estos envases se encarguen de su revalorización.

La ley REP, que exige que los productores recolecten y revaloricen los objetos que ingresaron al mercado, fue promulgada en Chile en el 2016. Pero es ahora cuando está tomando sus pasos más importantes, al entrar en vigencia metas y plazos concretos de reciclaje para cada uno de los seis productos que regula la ley: aceites lubricantes, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, y neumáticos.

El primer paso se tomó a inicios de este año con la entrada en vigencia de las metas para recolectar y revalorizar neumáticos. El próximo producto en establecer sus metas generará un gran cambio en el reciclaje, dado que es de los más utilizados por la ciudadanía: envases y embalajes. 

Esta categoría incluye, por ejemplo, latas de metal, tetrapack, botellas y envases de plástico, cajas de cartón, bolsas de papel, envases de vidrio y más. A pesar de ser de los productos más reciclados a nivel domiciliario, actualmente se recicla 12,5% de estos residuos en el país. La ley establece que ese porcentaje deberá subir a 60% para el año 2034.

Para lograr las crecientes metas, que empiezan a regir en septiembre de este año, se podrán utilizar los puntos limpios pero el decreto también establece que la ciudadanía deberá tener otras facilidades, como la recolección puerta a puerta. Las metas establecen que dentro de este año, 10% de las viviendas del país deberán contar con retiro puerta a puerta, aumentando a 80% para el 2034.

Preparando el terreno

A inicios de marzo, un camión recolector comenzó a pasar por las puertas de hogares en 14 comunas del sur de la Región Metropolitana, para recolectar los envases y embalajes separados previamente por vecinas y vecinos. El servicio gratuito se logró a partir de un convenio entre la Asociación de Municipalidades del sur y la empresa de reciclaje ReSimple.

Esta iniciativa es una muestra de cómo el país comienza a prepararse ante la entrada en vigencia de las metas de la Ley REP. Los municipios cumplirán un rol importante donde se les obliga a colaborar celebrando convenios con empresas de gestión de reciclaje y con recicladores de base, así como dictar ordenanzas que obliguen a separar residuos para la recolección puerta a puerta.

Los productores que no cumplan con los porcentajes de reciclaje, que van aumentando paulatinamente según establecen los decretos de la ley, enfrentarán multas de hasta $ 7.500 millones. La ley también obliga a instalar 350 nuevos puntos limpios en los próximos 4 años, y que los sistemas de gestión de residuos contraten formalmente a recicladores de base.

El avance de esta ley busca generar beneficios como reducir la llegada de residuos a los rellenos sanitarios, que en la mayoría del país se encuentran saturados, y cuya actividad genera emisiones de gases de efecto invernadero y efectos en la salud de las personas. Además, se espera que el aumento de actividad en la industria del reciclaje genere nuevas oportunidades laborales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.