Primera Feria por las Aguas en Tirúa muestra iniciativas ciudadanas que cuidan el recurso

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 20.03.2023
Primera Feria por las Aguas en Tirúa muestra iniciativas ciudadanas que cuidan el recurso Comunidad de Tirúa restaura ecosistemas hídricos. / Foto: Susana Huenul
En el marco del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, organizaciones de Tirúa se reunieron para dar a conocer los proyectos e iniciativas que desarrollan vecinas y vecinos del sector para mejorar el acceso al agua potable y los ecosistemas hídricos.

Ante la grave crisis hídrica que atraviesa el país, muchas veces son las organizaciones de base las que se enfrentan al tema llevando a cabo iniciativas que recuperen los ecosistemas hídricos de los que dependen sus vecinas y vecinos para abastecerse de agua potable ahora y en el futuro. 

Con el fin de mostrar ese trabajo, informar y generar un espacio de reflexión, se organizó la primera Feria del Agua del Lavkenmapu, una iniciativa de la Fundación Licán, que ha impulsado proyectos comunitarios de recuperación de ecosistemas hídricos en la zona más austral de la región del Biobío.

Los proyectos convocan desde el 2022 a cien personas de 20 familias de Tirúa, que tienen algún terreno donde existen cuerpos de agua, en los que se apalancaron fondos para restaurar el bosque nativo, y así favorecer que se almacene agua en los acuíferos y se recupere la biodiversidad.  

“La feria busca ser una instancia para que niños, jóvenes y adultos se informen sobre la importancia del agua en el ecosistema, conozcan las organizaciones que están trabajando en relación a este vital elemento y se sepa lo que se está haciendo en la zona para recuperarla”, afirman desde Licán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.