INDH urge a once organismos del Estado intervenir para recuperación ambiental de La Chimba

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 21.03.2023
INDH urge a once organismos del Estado intervenir para recuperación ambiental de La Chimba Quemas de basura en ex vertedero municipal de La Chimba / Foto: captura de video
El informe constata vulneración a 5 derechos humanos y recomienda una gran intervención estatal con medidas urgentes y de mediano plazo para once instituciones. En el ex vertedero se constatan situaciones de quema de basura y vertimiento ilegal que generan un problema sanitario.

Un informe publicado este mes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constata la vulneración a los derechos de 40 mil familias que viven cerca del ex vertedero de La Chimba en el noreste de la comuna de Antofagasta. Aunque el vertedero cerró en el 2019, se sigue registrando vertimiento ilegal de basura en el lugar, quemas de basura no reguladas y presencia de ratas, que generan un problema sanitario.

El informe constata que acciones u omisiones del Estado resultan en vulneraciones a la salud física y mental de las personas por la contaminación y la falta de monitoreo y diagnósticos, a la educación por suspensiones de clases, y a la vivienda adecuada por la construcción de viviendas cerca del vertedero.

Además, recomienda un paquete de medidas tanto urgentes como a mediano plazo para once organismos del Estado. Fiscalizar y penalizar a quienes vierten basura de forma irregular en las inmediaciones del vertedero, instalar una estación de monitoreo de contaminantes, hacer estudios de salud pública a quienes viven alrededor o ingresar a evaluación un plan de remediación son sólo algunas entre la veintena de medidas solicitadas.

“El informe del INDH sobre las quemas en La Chimba evidencia una realidad que constatamos hace décadas en la ciudad de Antofagasta y a la vez, es claro en exponer la incapacidad del Estado de coordinar en base a las tareas que se necesitan con urgencia hacer. Ya no existen excusas ni argumentos para no actuar con prolijidad y sentido de urgencia”, comentó el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.