Ciencia, mujeres y cooperación: las ideas que lleva Chile a Conferencia Mundial del Agua

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 22.03.2023
Ciencia, mujeres y cooperación: las ideas que lleva Chile a Conferencia Mundial del Agua Voluntaria de Monitoreo Comunitario de la calidad del Agua /
Se celebra en Nueva York la conferencia mundial para buscar soluciones a la crisis hídrica, conmemorando el Día Mundial del Agua. Autoridades de Chile anunciarán iniciativas para financiar soluciones hídricas para mujeres o impulsar investigaciones científicas sobre agua.

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y autoridades, empresas y comunidades del mundo se dan cita en Nueva York entre este miércoles 22 y el viernes 24 de marzo, en una Conferencia Mundial por el Agua donde se espera adquirir compromisos de políticas públicas y financiamiento de soluciones a la crisis hídrica en el mundo, así como intercambiar conocimiento y experiencias.

Chile atraviesa una megasequía hace más de una década y una crisis hídrica que asedia a casi todo el territorio nacional. Autoridades y comunidades del país estarán presentes en la conferencia para realizar anuncios, buscar oportunidades de financiamiento e impulsar iniciativas.

Aguas transfronterizas

Es el caso de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que participará en un diálogo sobre los cuerpos de agua que traspasan fronteras y que requieren de cooperación entre países para su manejo.

Chile es parte de una coalición transfronteriza de cooperación por el agua, que organiza este conversatorio, en la cual se compromete a avanzar en cooperar para gestionar las aguas transfronterizas y para desarrollar instrumentos que sirvan de ejemplo para el mundo en este aspecto. El conversatorio será el jueves 23 de marzo a las 19:30 de Chile y se transmitirá en vivo.

Más ciencia sobre agua

El gobierno de Chile también organizó un evento en el marco de la conferencia, donde Maisa Rojas y la ministra de Obras Públicas, Jessica López – Saffie, hablarán sobre cómo los conocimientos científicos sobre agua deben traspasarse a quienes deciden las políticas públicas y a las comunidades que enfrentan la escasez hídrica para que apliquen soluciones innovadoras basadas en la ciencia.

Adquirir compromisos para compartir la ciencia sobre agua a nivel internacional, y cooperación entre científicas y científicos a través de una agrupación que logre impulsar la aplicación de conocimientos científicos en las decisiones sobre agua en el mundo son algunas de las expectativas de este encuentro, que se celebra el viernes 24 de marzo a las 16:30 de Chile

Integrar saberes ancestrales

Chile es parte de un grupo de referencia sobre agua y pueblos indígenas, y anunciará compromisos para vincular los saberes ancestrales sobre agua en soluciones hídricas, en el marco de un evento que compartirá experiencias sobre gestión del agua que integren a pueblos originarios y sus saberes.

El encuentro será el miércoles 23 de marzo a las 14:30 de Chile

Financiar soluciones para mujeres

Por su rol histórico de cuidado, muchas veces son las mujeres quienes se enfrentan en primera línea con la falta de agua potable para sus hogares. Un evento co-organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile en el marco de la conferencia abordará formas de financiar soluciones de agua potable con enfoque de género.

El evento será el jueves 24 de marzo a las 14:15 de Chile, en el que se presentarán compromisos de la alianza global de acción verde en género (GAGGA por sus siglas en ingles) para financiar iniciativas que ayuden a mujeres a enfrentar la crisis hídrica.

Gestión local del agua

Chile también estará representado en un conversatorio sobre la importancia de organizaciones locales de gestión y suministro de agua, organizado con cooperación de FESAN, la organización que reúne a cooperativas y comités de agua potable y saneamiento rural del país.

En el evento se espera intercambiar conocimientos entre administradoras locales de agua potable, así como levantar compromisos y oportunidades de financiamiento para estas. Se realizará el encuentro el viernes 24 de marzo a las 13:30 de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.