Una nueva forma de gobernar el agua se abre paso en Chile

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 26.03.2023
Una nueva forma de gobernar el agua se abre paso en Chile Se crearán 16 consejos de cuenca piloto en Chile / Foto: Andrés Amengual
Los consejos de cuenca gestionarán el agua desde el ecosistema completo de la cuenca, que a veces traspasa límites administrativos. El llamado comunitario es a que estos organismos logren distribuir el poder de decisión, integrando a quienes no concentran derechos de agua.

La crisis hídrica en Chile ya es estructural. Y aunque gran parte de la situación se explica por el cambio climático y la actividad extractiva practicada intensivamente, también se ha diagnosticado la descoordinación al gestionar el agua que existe en el país. 

Ahora, se toman los primeros pasos para cambiar esa situación, con la instalación de los primeros Consejos de Cuenca que, según se compromete el Gobierno, serán parte de la institucionalidad oficial de aguas en el país.

Los consejos de cuenca han sido una de las medidas recomendadas por distintas instancias de evaluación que ha atravesado el país en materia hídrica. Esto porque los ecosistemas que sostienen el agua no conocen de límites administrativos entre regiones o comunas, y lo que se hace aguas arriba afecta el resto de la cuenca y por ende, a todas las otras personas que dependen de ella.

En la cumbre mundial del agua celebrada en Nueva York la pasada semana, el Gobierno presentó los compromisos de Chile para mejorar el acceso al agua potable. Uno de estos seis principios es la instalación de consejos de cuenca piloto en 16 cuencas hidrográficas del país, que sirvan como experiencia para luego presentar un proyecto de ley que los oficialice.

El primero de estos consejos, que ya está instalándose, busca integrar a todos los actores que tengan pertinencia territorial para tomar decisiones sobre la cuenca del río Huasco en la región de Atacama. El objetivo de los consejos de cuenca es que las decisiones representen los intereses, públicos, privados y comunitarios, vinculados a la cuenca.

¿Quiénes tomarán las decisiones?

No es la primera vez que se busca instaurar grupos de trabajo multisectoriales para gobernar las cuencas del país. Sin embargo, sería la primera vez que estos organismos sean reconocidos por la normativa y tengan poder de decisión vinculante. 

Uno de los desafíos es lograr que su conformación sea verdaderamente representativa y distribuya el poder de decisión sobre las cuencas, hoy concentrado en quienes son titulares de más derechos de agua.

“Quienes concentran el agua en Chile son quienes históricamente se han tomado los espacios de toma de decisión, como sucede en las organizaciones de usuarios de agua. El temor es que también se tomen este espacio y por eso estamos creando diálogos y mesas sociales por el agua con enfoque de género y esperamos que esas conversaciones también sean escuchadas en los consejos de cuenca que plantea el Gobierno”, alerta Lorena Donaire, dirigenta de Mujeres Modatima; organización de Petorca que trabaja contra la mala distribución del agua y la extracción ilegal.

Aunque muchas de las definiciones se harán durante el proceso de instalación y funcionamiento de los consejos de cuenca piloto, desde el Gobierno se ha declarado la intención de que sean «representantes de los distintos actores de la cuenca, tengan o no titularidad de derechos de aprovechamiento de agua».

Además, durante las actividades de la cumbre mundial por el agua, las ministras de Medio Ambiente y Obras Públicas se comprometieron a abordar la creación de estos consejos con enfoque de género, considerando el rol histórico que han tenido las mujeres en la gestión del agua para sus hogares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.