VIDEO| Pescador artesanal muestra lobos fallecidos por influenza aviar en Arica

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 30.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPIa3m","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}
Un video grabado en las costas de Arica ilustra el creciente número de animales y aves contagiadas con gripe aviar en el país. Autoridades reiteraron el llamado a no manipular ni acercarse a los animales, ya que esa es la forma de contraer el virus en humanos.

Hasta 16 lobos marinos fallecidos a su alrededor cuenta en un video un pescador artesanal en su salida diara a trabajar en las costas de Arica. Según comunican desde la Municipalidad de Arica, ya van más de 300 lobos marinos fallecidos por gripe aviar que han retirado las autoridaes de las playas de la comuna en las últimas semanas.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado a que las personas se alejen y no manipulen los animales muertos, dado que la vía de contagio de gripe aviar para humanos solo se da cuando hay contacto con aves o animales contagiados. El virus no se transmite entre humanos, pero una vez contagiado, se estima que hasta 53% de los casos del virus en humanos puede terminar en muerte.

La gripe aviar se sigue extendiendo por América Latina, y nuevos estudios sugieren que el virus, que muta cada vez más a medida que crecen los contagios, ha logrado transmitirse de mamífero a mamífero, sin un ave de por medio. Esta situación aún no se ha registrado aún entre humanos.

El pasado 29 de marzo se confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, y algunos casos en plantas de producción industrial de aves en distintas regiones del país.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.