Chile es el país de Latinoamérica donde mueren más personas por el aire contaminado

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 31.03.2023
Chile es el país de Latinoamérica donde mueren más personas por el aire contaminado Contaminación del aire en ciudades de Chile. / Foto: Agencia Uno
Junto con Perú, Chile es el país de la región donde la contaminación del aire causa más muertes. Estas se producen por la presencia de material particulado fino, que por su pequeño tamaño logra atravesar las barreras del cuerpo generando daños más profundos en la salud.

Respirar por años aire contaminado te puede matar. Esa aseveración es más real para Chile que para cualquier otro país de Latinoamérica, según un reporte de The Lancet, que contabilizó las muertes por país atribuibles a la presencia de contaminantes en el aire, siendo Chile junto a Perú los países con más muertes en la región.

Las muertes estudiadas se relacionan a la exposición a material particulado fino (MP2.5), que por su tamaño es capaz de atravesar las barreras del cuerpo y generar daños a largo plazo en la salud.

Ya a inicios de marzo otro ránking internacional ubicaba a Chile en el puesto 43 de los países con más MP2.5 en el aire, y segundo en Latinoamérica luego de Perú.

Los resultados de ambos informes, hechos por distintos centros de estudio, tienen coherencia dado que los mismos países que tienen mayor cantidad de MP2.5 en el aire, son los mismos que presentan más muertes por la presencia de estos contaminantes.

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.