De Tesla a SQM: Ministros suman casi 100 reuniones por lobby para estrategia del litio

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 06.04.2023
De Tesla a SQM: Ministros suman casi 100 reuniones por lobby para estrategia del litio Litio en Atacama / Foto: Guy Wenborne
Cabezas de los ministerios de Economía, Minería y Hacienda han tenido decenas de reuniones con al menos 40 empresas por la Estrategia Nacional del Litio que está pronta a conocerse, mientras comunidades indígenas y locales reclaman por falta de participación.

La Estrategia Nacional del Litio elaborada por el Gobierno está cercana a difundirse, y mientras han habido críticas por la falta de participación ciudadana y de consulta indígena para nutrirla, autoridades de los ministerios de Energía, Minería y Hacienda se han tenido casi 100 reuniones de lobby con representantes de al menos 40 empresas nacionales y extranjeras.

El listado, que fue relevado por El Mercurio, es encabezado por SQM, que al terminar marzo había tenido 11 reuniones. Le sigue con ocho reuniones Albemarle, la productora de litio más grande del mundo, de orígen estadounidense. 

Entre los nombres de las empresas que suman reuniones, destacan grandes actores a nivel mundial como la china Tianqi, y grandes fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo, como BYD y Tesla. 

Mientras tanto, comunidades, científicos y organizaciones territoriales ven con temor la falta de de debate sobre los impactos ambientales que traerá la extracción de litio en los salares del norte del país, todo para beneficiar la transición hacia energías limpias para países del norte global. 

Estudios publicados sobre el impacto de la actividad en el Salar de Atacama muestran cómo se afectan los cuerpos de agua altoandinos y cómo el suelo a nivel local se vuelve más seco y aumenta su temperatura. 

Cartel Socios El Desconcierto - CN

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.