Data Centers de Google y Microsoft disputan uso de agua en la periferia de Santiago

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 10.04.2023
Data Centers de Google y Microsoft disputan uso de agua en la periferia de Santiago Vapor emerge de las torres de refrigeración del centro de datos The Dalles / Foto: Connie Zhou / Google
Un libro con ejemplos mundiales de la relación entre tecnología y cambio climático aborda el conflicto socioambiental vigente en comunas como Quilicura y Cerrillos, por proyectos de Data Center y el uso intensivo de agua que necesitan para enfriar sus operaciones.

En un mundo crecientemente digital, es fácil perder la noción de dónde quedan alojados los miles y miles de datos que se intercambian detrás de la pantalla. Este creciente flujo de información necesita una infraestructura física: los Data Center. 

Un libro que investiga la relación entre tecnología y cambio climático aborda, entre distintos ejemplos internacionales, los conflictos socioambientales que se viven en algunas comunas de la periferia de la Región Metropolitana, por la instalación de grandes Data Center de empresas como Microsoft y Google, y las cantidades de agua que necesitan para enfriamiento de sus equipos.

Conflictos entre gigantes tecnológicas y comunidades impactadas por la sequía, han surgido en distint00as partes del mundo, como la costa oeste de Estados Unidos. En Chile, el caso más emblemático es el Data Center de Google proyectado para instalarse donde limitan las comunas de Cerrillos, Maipú y San Bernardo en la Región Metropolitana.

El proyecto necesitaba extraer 169 litros de agua por segundo desde un acuífero en la ya sobre exigida cuenca que abastece de agua la capital. Por segundo, el Data Center utilizaría dos veces la cantidad mínima de litros de agua que requiere una persona al día para consumar sus necesidades básicas según la OMS. 

Tres años de lucha comunitaria y municipal han logrado retrasar la tramitación del proyecto y que la empresa analice su uso de agua. Otro caso cuya evaluación está avanzando, es el Data Center de Microsoft que se pretende instalar en Quilicura.

El uso de agua de este centro de datos es la principal preocupación de las comunidades aledañas, y la alcaldesa de Quilicura Jimena Jorquera solicitó a fines de marzo que la compañía aclarara la cantidad de litros de agua que se utilizarán cada año para el proyecto, y si la empresa cuenta o no con un plan de reducción del consumo de agua. 

Estos dos, son solo algunos de los proyectos de centros de datos que se encuentran en tramitación en el país. Al menos US$ 1.440 millones de inversión en centros de datos debieran entrar en servicio en los próximos seis años, según la plataforma de inteligencia de negocios BN Americas.

El libro que aborda estos casos se llama “Tecnologías para un planeta en llamas” y fue escrito por la investigadora chilena Paz Peña Ochoa, donde se propone debatir estos conflictos con apertura y buscar alternativas para no profundizar el sufrimiento ambiental en la era digital. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.